17 años después de su fuga, Francia captura a histórico líder de Eta

17 años después de su fuga, Francia captura a histórico líder de Eta

A Josu Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980.

Josu Ternera líder de ETA

El dirigente del grupo armado independentista vasco fue capturado muy temprano en la mañana en Sallanches, Francia. Eta asesinó a más de 800 personas durante más de cuarenta años de violencia.

Foto:

Rafa Rivas / AFP

Por: Efe
16 de mayo 2019 , 09:38 a.m.

El histórico cabecilla de Eta, José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias "Josu Ternera", arrestado en la mañana de este jueves en los Alpes franceses, fue trasladado al hospital, luego de permanecer en un cuartel de la policía, donde pidió una revisión médica.

Según fuentes judiciales francesas, Ternera no comparecerá ante un juez de instrucción sino que entrará directamente a la cárcel para cumplir los ocho años de castigo que le fueron impuestos el 1 de junio de 2017 por su rol como miembro del aparato político de la organización terrorista Eta.

Tras ser juzgado por rebeldía, tendrá la posibilidad, si lo desea, de presentar un alegato para ser procesado de nuevo por los mismos delitos.

Entretanto purga su pena en Francia, la Audiencia Nacional española podría revisar si tiene elementos acusatorios en su contra y solicitar una entrega temporal a las autoridades francesas, añadieron las fuentes.

Ternera, que llevaba prófugo desde 2002, fue capturado en Sallanches, donde residía, durante un operativo conjunto entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia franceses) y la Guardia Civil española.

El sitio de 15.000 habitantes se encuentra en pleno corazón de los Alpes franceses, a unos 50 kilómetros de Ginebra (Suiza).

Alias 'Josu Ternera', de 69 años, se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de Eta, y participante en los intentos de negociación hechos por el grupo terrorista. Intervino en Argel de 1989, en las de la tregua de 1998, pese a que en ambos casos estaba preso.

Más tarde, fue uno de los integrantes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de Eta que viajó en 2011 a Oslo para buscar un diálogo con las autoridades españolas que no se ejecutó. Los tres fueron finalmente expulsados de Noruega.

Su rol dentro del aparato político le costó dos condenas por rebeldía en Francia, la primera en enero 1989 y la última en diciembre de 2010. Así mismo, Ternera fue el protagonista del comunicado en mayo del pasado año en el que Eta anunció su disolución.

Hospital donde permanece Josu Ternera líder de ETA

Josu Ternera permanece en el Hospital de Sallanches, Alpes franceses.

Foto:

Romain Lafabregue / AFP

La operación policial que se organizó contra él en julio de 2015, sobre la base de informaciones recibidas de España, no pudo terminar con su captura, pero en su lugar dio con su pareja Agnès Cerlo, y la hija de ambos.

Luego, en octubre del mismo año, las fuerzas del orden francesas encontraron en Saint Denis, ciudad al norte de París, a su hijo Egoitz, quien también era buscado por su pertenencia a Eta y por tres condenas de rebeldía.

Tras cumplir los diez años de prisión por su condena de 1989 en Francia, Ternera fue entregado en 1996 a España, donde se le vinculó con el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza (norte) en el que once personas (seis menores) perdieron la vida. 

La Audiencia Nacional española lo mantuvo preso al estar relacionado con el hallazgo de armas y documentación de Eta en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia), hasta que el Tribunal Supremo ordenó su libertad en enero de 2000, al afirmar que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.

ETA 1

La organización separatista vasca ETA anunció su disolución en mayo de 2018, tras operar desde 1958. 

Foto:

AFP

Cuando estuvo en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), e incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo llamó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de Eta contra la casa cuartel de Zaragoza. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de ejecutar esa masacre  en la que perecieron once personas. 

Josu Ternera no asistió ninguna de las dos veces que el Tribunal Supremo lo citó, por lo que este organismo dictó orden de busqueda y captura internacional contra él en 2002. Permaneció desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.

​Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.