'Leopoldo López no podrá hacer activismo político en embajada': España

'Leopoldo López no podrá hacer activismo político en embajada': España

Refugiarse en embajadas en Caracas, una de las salidas de los opositores perseguidos por el régimen.

Leopoldo López

Leopoldo López, junto a su esposa, Lilian Tintori, saluda tras ofrecer declaraciones a los medios este jueves, en la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, en Caracas (Venezuela).

Foto:

EFE

Por: AFP y Efe
03 de mayo 2019 , 09:29 a.m.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, advirtió este viernes al líder opositor Leopoldo López refugiado en la residencia del embajador español en Caracas que ese edificio no se convertirá en "un centro de activismo político".

"España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", señaló a la prensa el ministro español durante una visita en el Líbano en unas declaraciones recogidas por la televisión pública TVE.

"Tenemos también la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar la inmunidad diplomática", insistió Borrell que, según la cadena española, también anunció que la actividad del opositor venezolano será regulada.

En la noche del martes al miércoles, después de ser liberado de su arresto domiciliario por militares sublevados contra Nicolás Maduro, Leopoldo López se refugió con su esposa y su hija en la residencia del embajador español en Caracas.

Están allí en calidad de "huéspedes", afirmó el gobierno español, que en un comunicado divulgado este jueves descartó entregarlo a la justicia venezolana después de que un tribunal de Caracas emitió una orden de detención contra él.

Esta es la decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto a la inmunidad diplomática en todos los casos

Casi simultáneamente al envío de ese comunicado por parte del ministerio de Exteriores español, López compareció ante la prensa desde la residencia del embajador y auguraba que "van a venir más movimientos en el sector militar" en contra del gobierno de Maduro.

Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) consideró que la decisión de España de acoger a López y su familia es una decisión "nacional", pero destaca la importancia de respetar la inmunidad diplomática.

"Esta es la decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto a la inmunidad diplomática en todos los casos", dijo este viernes la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, preguntada sobre si la UE apoya que España dé protección a López.

La portavoz comunitaria no aclaró si la situación del opositor venezolano, que lleva tres días en la residencia del embajador español, va a ser abordada en la reunión del grupo de contacto para Venezuela que se celebrará el próximo lunes y martes en Costa Rica.

"Se va a hablar de los recientes eventos, pero no puedo en este momento dar más detalles", afirmó la portavoz, quien tampoco aclaró si la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, tiene previsto ponerse en contacto con Leopoldo López.

Refugiarse en las embajadas en Caracas, situación repetida en últimos años

La actual situación de López se suma a la de otros venezolanos que han recurrido al amparo de las distintas embajadas en Caracas para evitar ser enviados a la cárcel y torturados por el régimen de Maduro.

Leopoldo y su familia tuvieron que abandonar el 30 de abril la residencia del embajador chileno en Caracas, donde se encuentran otros dos opositores como huéspedes desde abril y noviembre de 2017, son el diputado opositor Freddy Guevara y el presidente del Partido Social Cristiano, Roberto Enríquez, respectivamente. Guevara llegó a esa sede diplomática después que el Supremo pidió retirarle la inmunidad parlamentaria al acusarlo de asociación e instigación pública continuada.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.