Secciones
Síguenos en:
Las claves de la ley de pedofilia y homosexualidad en Hungría
Ley de pedofilia y homofobia en Hungría

Activistas durante una manifestación en el Homomonument exigiendo a la Unión Europea que tome medidas contra la ley húngara en Ámsterdam, 21 de junio de 2021.

Foto:

EFE/EPA/ROBIN UTRECHT

Las claves de la ley de pedofilia y homosexualidad en Hungría

La norma, que entró en vigor este miércoles, ha generado polémica entre la UE y el gobierno húngaro.

La polémica ley de pedofilia y homosexualidad en Hungría, que entró en vigor este miércoles, ha causado tensiones entre la Unión Europea (UE) y el gobierno ultranacionalista del país centroeuropeo. 

(Lea aquí: Las razones de la Uefa para impedir colores LGBTI en la Euro)

El proyecto de ley, adoptado por la mayoría parlamentaria del gobernante partido Fidesz, se centraba inicialmente en combatir la pedofilia, pero el ejecutivo agregó en el último momento varias medidas relacionados con la comunidad LGTB+. Conozca los puntos claves de la medida.

  1. Se prohíbe publicar en espacios a los que los menores tienen acceso contenidos sobre homosexualidad, presentación arbitraria de la sexualidad o el cambio de sexo.
  2. Se prohíbe que los docentes responsables de la educación sexual en las escuelas hagan "propaganda" de la homosexualidad o el cambio de sexo.
  3. La educación sexual en las escuelas solo podrá ser compartida por organizaciones registradas por el Estado.
  4. Se prohíbe la emisión de anuncios dirigidos a menores que contengan alguna presentación arbitraria de la sexualidad, el cambio de sexo o la homosexualidad.
  5. Se crea una base de datos nacional de delincuentes sexuales .- se endurecen las penas por los delitos sexuales cometidos contra menores (por determinar).
  6. Se excluye de ciertos trabajos las personas que han cometido delitos sexuales contra menores.

(Además: El Vaticano se opone a proyecto de ley contra la homofobia en Italia)

Fanáticos del fútbol acudieron al partido de la UEFA EURO 2020 entre Hungría y Alemania con prendas y banderas de arcoíris en señal de protesta contra la ley húngara.

Foto:

EFE/EPA/Lukas Barth-Tuttas

La polémica ley desató nuevas tensiones con la UE, que la tildó de "vergüenza", mientras que el Gobierno ultranacionalista húngaro habló de "alegaciones falsas" y aseguró que solo pretende proteger a los jóvenes.

"Esta ley claramente discrimina personas en base a su orientación sexual. Va contra todos los valores fundamentales de la Unión Europea (UE)", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre la nueva norma de Hungría, que ha sido también criticada con dureza por al menos 15 países de la UE.

La jefa del Ejecutivo comunitario afirmó en Bruselas que ha encargado a los comisarios responsables enviar una carta a las autoridades húngaras para expresar las "preocupaciones legales" que les genera esta normativa.

EFE

Siga leyendo
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.