Los rostros del abuso: hablan las víctimas de pederastia en la Iglesia
Galería
Pederastia en vaticano
Alberto Pizzoli / AFP

Tras años cargando con el peso de un abuso sexual, estas seis víctimas de diferentes nacionalidades posaron frente a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, como forma de protesta.

Se trata de Maniuse Mileiosky, Benjamin Kitobo, Peter Saunders, Jacques, Marek Lisinski y Denise Buchanan, quienes formaron la primera liga internacional contra la pederastia llamada 'Acabando con el Abuso Clerical' (ECA por sus siglas en inglés), para presionar a la iglesia católica a enfrentar sus delitos.
Cumbre en el Vaticano debatirá este polémico tema entre el 21 y el 24 de febrero.

Pederastia en vaticano
Alberto Pizzoli / AFP

"Tenía 17 años cuando fui violada por el hermano Paul", explica la jamaicana Denise Buchanan, 40 años después del suceso. Su lucha para que la Iglesia la reconozca como víctima de este sacerdote jamaicano ilustra la desolación de muchos niños por la negación del clero y la incompetencia de la justicia, condiciones exacerbadas en uno de los países más pobres del mundo donde la Iglesia sigue siendo pilar de la sociedad.

Pederastia en vaticano
Alberto Pizzoli / AFP

Benjamín Kitobo, congolés.

Antes de la cumbre convocada por el papa Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, las víctimas han presentado algunas peticiones para buscar detener este tipo de agresiones.

Pederastia en vaticano
Alberto Pizzoli / AFP

Peter Saunders, víctima de Inglaterra.

La primera exigencia es que "la tolerancia cero para el abuso sexual perpetrado por curas debe ser considerada como una ley universal de la Iglesia, antes de que concluya la cumbre". 
Además, piden destituir a todo obispo o cardenal involucrado en el encubrimiento de un abuso sexual cometido por el clero. La regla debe aplicarse a los superiores de órdenes religiosas y a cualquier persona con responsabilidades en una iglesia, pide ECA.

Pederastia en vaticano
Alberto Pizzoli / AFP

Maniuse Mileiosky, víctima de Polonia.

La siguiente exigencia es determinar "una definición clara" de abuso sexual de un menor para ayudar a los líderes de la Iglesia, sostiene una de las víctimas que considera que la ley canónica es vaga ya que se refiere a "crímenes contra el sexto mandamiento".

Pederastia en vaticano
Alberto Pizzoli / AFP

Jacques, víctima de Suiza.

Otra petición es la transparencia, pidiendo que los sacerdotes condenados por abuso sexual de menores aparezcan dentro del "registro público", exige ECA. La organización también solicita la creación de "una comisión independiente para la verdad" y que los archivos de la Santa Sede sean consultables. 

Pederastia en vaticano
Alberto Pizzoli / AFP

Marek Lisinski, víctima de Polonia.

Por último, el grupo pide cuestionar el celibato, junto a investigadores de varias universidades alemanas que solicitaron que se estudie la relación entre los abusos a menores y la promesa de los sacerdotes. El presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, invitó a plantear una discusión "transparente y sin tabú" sobre el celibato que actualmente es obligatorio. 

Pederastia en vaticano
Alberto Pizzoli / AFP

El Ending Clerical Abuse espera que esta cumbre organizada por el Vaticano tenga en cuenta sus peticiones y los reconozca como voces claves para confrontar la crisis que actualmente debe enfrentar el Papa Francisco. 

Europa 19 de febrero de 2019 , 10:40 a.m.

Los rostros del abuso: hablan las víctimas de pederastia en la Iglesia

Ciudadanos de varios países luchan contra la pederastia y presentan sus
peticiones a la Iglesia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.