La Unión Europea celebra 70 años de la ‘Declaración de Schuman’

La Unión Europea celebra 70 años de la ‘Declaración de Schuman’

Este 9 de mayo se adelantaron celebraciones virtuales en Colombia a propósito del ‘Día de Europa’.

Unión Europea

Los países europeos celebraron el 'Día de Europa'. En la imagen, el ayuntamiento de Sarajevo, proyectó luces con la bandera de la Unión Europea y de Bosnia y Herzegovina.

Foto:

AFP

Por: Internacional y AFP
09 de mayo 2020 , 09:52 p.m.

Hace exactamente 70 años, un 9 de mayo de 1950, el entonces ministro de relaciones exteriores de Francia, Robert Schuman, pronunció un discurso que sentaría las bases de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

En esta fecha, conocida como el ‘Día de Europa’, se conmemora esa ‘Declaración de Schuman’, en la que el diplomático decía: “Europa no se hará de una vez (...) Se hará gracias a realizaciones concretas que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.

Con esas palabras, se dio el primer paso hacia la integración que inició con la unión de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo alrededor de un proyecto de gestión común de carbón y acero.

Luego, en 1957, con la firma del tratado de Roma, este proyecto conjunto evolucionó hasta conformar la actual Unión Europea.

(Lea también: China apoya que la OMS evalúe la 'respuesta mundial' a la pandemia)

A propósito de la conmemoración de esta fecha, la embajadora de la Unión Europea En Colombia, Patricia Llombart dijo: “Se trata finalmente de seguir construyendo una sociedad cohesionada en medio de la diversidad, continuar superando desafíos y fortalecer el desarrollo inclusivo y sostenible en miras del bien común, que es una de las bases de la paz”.

Incluso, la Filarmónica de Bogotá rindió un homenaje a través de un ensamble virtual interpretando la ‘Oda de la Alegría’.

El llamado durante la pandemia

Los 27 jefes de Estado y de gobierno  de la Unión Europea apelaron este sábado a la solidaridad para salir "más fuertes" de la crisis del coronavirus, en un video publicado en Twitter con motivo del Día de Europa.

El video, de unos seis minutos, reúne a los dirigentes en un mensaje que quiere ser optimista, en una jornada que no tendrá celebraciones debido a la pandemia.

"Nuestro objetivo es que Europa emerja más fuerte de la pandemia y de la crisis de la covid-19", pide la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ostentará la presidencia de la UE a partir de julio.

(Lea también: Alemania pone en duda versión de EE. UU. sobre origen del coronavirus)

"En estos momentos de crisis sanitaria y dolor pienso en Europa como nuestra casa común, nuestro hogar, nuestro refugio", dice el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el video.

"Atrevernos a reinventar, unirnos, pensar y actuar mirando al futuro. Necesitamos este espíritu europeo en estos momentos", subraya por su parte el mandatario francés, Emmanuel Macron.

INTERNACIONAL Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.