La idea de España para contrarrestar casos de pederastia

La idea de España para contrarrestar casos de pederastia

Ante los últimos escándalos, la Iglesia de ese país tomó medidas para investigar los crímenes.

Papa Francisco

El papa Francisco afirmó que la pederastia es "un escándalo mundial", que le hace pensar en "los sacrificios humanos con niños".

Foto:

Stefano Rellandini / AFP

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
19 de octubre 2018 , 12:33 p.m.

Al escándalo mundial que actualmente enfrenta el Vaticano por casos de pederastia se unió recientemente la Iglesia española. El diario El País publicó un artículo titulado “La Iglesia española se niega a investigar la pederastia en su seno”.

En el texto, el medio criticaba la opacidad y la falta de colaboración con la justicia por parte de la Iglesia española, y le reprochó no comunicar los casos a la fiscalía, salvo en algunas excepciones.

Los crímenes de muchos sacerdotes en todo el mundo han llevado a que el Vaticano tome medidas. De hecho, el Papa Francisco en los últimos días declaró que “la pederastia es un escándalo mundial, que le hace pensar en los sacrificios humanos”.

Como consecuencia de los señalamientos de ese medio de comunicación, la Iglesia Católica de España ha anunciado una serie de protocolos para actuar contra estos crímenes.

La Conferencia Episcopal de ese país europeo informó que la Iglesia constituirá una comisión que redactará una nueva normativa para la prevención y protección contra los abusos sexuales de menores dentro esa institución y revisará sus protocolos de actuación ante estos casos.

Las nuevas normas sustituirán a los protocolos elaborados en el 2010 que orientaban a obispos, sacerdotes, religiosos e instituciones eclesiásticas sobre cómo debían proceder en caso de detectar agresiones o abusos sexuales cometidos con menores o posesión de pornografía infantil.

Papa Francisco

El papa Francisco dijo que siente dolor por las víctimas de sacerdotes, que abusaron sexualmente de niños en la diócesis de Pensilvania, Estados Unidos.

Foto:

Efe


La comisión en cuestión estará presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, y comenzará a trabajar esta misma semana.

Además, estará compuesta por juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos, del Servicio Jurídico Civil, del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, del Servicio Jurídico de la Conferencia Española de Religiosos CONFER y de la vicesecretaría para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal.

La nueva normativa se adecuará al "Modelo de Directivas" redactado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores con fin de ayudar a las conferencias episcopales y a las congregaciones religiosas a desarrollar e implementar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, responder a los abusos en la Iglesia y demostrar integridad.

El papa Francisco, ante la revelación de nuevos escándalos de agresiones sexuales en el clero en todo el mundo, ha convocado para febrero una reunión de todos los presidentes de las conferencias episcopales en el Vaticano para abordar la cuestión de "la protección de menores"

ELTIEMPO.COM - APP*
Con información de Efe y Afp

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.