La historia del anestesista sospechoso de cometer 24 envenenamientos

La historia del anestesista sospechoso de cometer 24 envenenamientos

Creen que alteraba bolsas de anestesia para mostrar su talento como reanimador.  9 muertos.

Anestesista francés sospechoso de múltiples envenenamientos

Esta imagen del 2017 corresponde a Frederic Pechier, el anestesista francés de 47 años sospechoso de envenenar a 24 personas y matar a al menos 9.

Foto:

Sebastien Bozon. AFP

Por: Besançon, Francia (AFP)
16 de mayo 2019 , 11:34 p.m.

Un médico anestesista fue acusado este jueves en Francia de 17 "envenenamientos de personas vulnerables", que se suman a otros siete por los que ya era investigado, anunció uno de sus abogados.

Frédéric Péchier, de 47 años, es ahora sospechoso de haber cometido en total 24 envenenamientos, nueve de ellos mortales.

Este jueves fue presentado ante dos jueces de instrucción después de su detención preventiva en Besançon (este) y quedó a la espera de que un juez de libertades definiera el encarcelamiento, requerido por la fiscalía


Péchier podría ser condenado a cadena perpetua por estos hechos. Su abogado, Jean-Yves Le Borgne, declaró que los elementos de la investigación no prueban nada.

"Hay una posibilidad de que el doctor Péchier haya sido el autor de estos envenenamientos pero esta hipótesis es solo eso (...) la presunción de inocencia debe ser señalada", añadió.

El médico Péchier fue puesto bajo custodia el martes por la mañana en el marco de una investigación preliminar, abierta por la fiscalía de Besançon en 2017, cuando fue acusado de siete presuntos envenenamientos, dos de ellos mortales.

"Se han retenido 17 casos" de paros cardíacos ocurridos durante intervenciones quirúrgicas a pacientes de entre 4 y 80 años, de los cuales "siete no sobrevivieron", detalló el jueves el fiscal, Étienne Manteaux, durante una rueda de prensa. Péchier es "el denominador común" de las "reacciones adversas graves" detectadas por el cuerpo médico entre 2008 y 2016, dijo el fiscal.

Estas reacciones, agregó, se inscribían "en un contexto de conflicto agudo con sus compañeros anestesistas o cirujanos en la clínica de Saint-Vincent" de la misma ciudad.

La fiscalía retuvo 17 de los 66 casos que se identificaron durante este periodo, precisó. Los paros cardíacos fueron consecuencia de la administración de dosis potencialmente letales de potasio y de anestésicos, según la investigación.

Los investigadores sospechan que Péchier modificó deliberadamente las bolsas de anestesia de compañeros para provocar incidentes en las operaciones y demostrar así sus talentos en reanimación.

El fiscal reveló que Frédéric Péchier admitió durante su prisión preventiva que "hubo actos criminales, envenenamientos, en la clínica Saint-Vincent", pero negó ser el autor.

En rueda de prensa, Pechier dijo que, sin importar lo que resulte de este proceso, su carrera estaba "terminada". "Nadie confiaría en un médico que en algún momento fue etiquetado como envenenador -expresó-. Mi familia está destrozada y yo temo por mis hijos".


AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.