¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

La CPI abre una investigación en Ucrania por crímenes de guerra

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto:JEP

Kiev no es miembro de esta Corte, pero en 2014 aceptó su jurisdicción.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania, actualmente asaltada por las tropas rusas.
(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)
"Acabo de notificar a la Presidencia de la CPI mi decisión de proceder inmediatamente a investigaciones activas sobre la situación en Ucrania", escribió el fiscal, Karim Khan.
"Nuestro trabajo de recopilar pruebas ya ha comenzado", añadió. Su oficina recibió el respaldo de 39 países que incluyen todos los integrantes de la Unión Europea, Reino Unido, Albania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza y varios países latinoamericanos como Colombia y Costa Rica.
Khan había anunciado el lunes que abría una investigación por presuntos de guerra cometidos por Rusia en su invasión de Ucrania lanzada la semana anterior. El fiscal aseguró que veía "una base razonable" para creer que en Ucrania se habían cometido crímenes que podían ser de su jurisdicción. Pero antes de proceder a su investigación, el fiscal necesitaba la aprobación de los jueces del tribunal en La Haya.
Sin embargo, el respaldo de estos países de la CPI le permite seguir adelante sin la luz verde de los jueces. Esto "permite a mi oficina proceder a abrir una investigación en la situación de Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013 hacia adelante", dijo el fiscal británico.

¿Ambos países firmaron el Estatuto de Roma?

Ucrania no es miembro, pero en 2014 aceptó la jurisdicción de la Corte.
En cambio, Rusia dejó la CPI, con lo que sus ciudadanos solo podrían ser arrestados en países que acepten su jurisdicción.

El contexto

Lo cierto es que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene las manos atadas ante el “crimen de agresión” de Rusia a Ucrania porque ninguno de los dos países es un Estado miembro. Pero este tribunal sí podría juzgar por crímenes de guerra y lesa humanidad a los ucranianos prorrusos que participen en la invasión.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, subrayó la semana pasada su falta de jurisdicción sobre el crimen de agresión en este conflicto, y advirtió a “todas las partes que llevan a cabo hostilidades” que sí pueden ser procesados si cometen cualquier otro crimen internacional, y esto se debe a la complicada relación formal de Kiev con el Estatuto de Roma, el fundacional de la CPI.
La CPI tiene jurisdicción desde 2002 sobre los "crímenes de guerra", de "lesa humanidad" y de "genocidio", pero también sobre el "crimen de agresión" (como es la invasión y ocupación militar), aunque este solo se activó en 2018 y bajo condiciones más estrictas que los otros tres: no se aplica a actos de agresión cometidos en países que no han ratificado el Estatuto como Rusia y Ucrania.
Solo si Kiev ratifica ahora el estatuto constitutivo en esa versión enmendada de 2018, la CPI podría juzgar a los ucranianos prorusos sospechosos de una agresión. Para los agresores de nacionalidad rusa, Moscú tendría que también ratificar el Estatuto, lo que de momento no está en su agenda. 
Cálculos estiman que por la agresión rusa podría haber unos 7 millones de ucranianos desplazados.

Cálculos estiman que por la agresión rusa podría haber unos 7 millones de ucranianos desplazados.

Foto:Wojtek Radwanski. AFP

¿Qué más puede hacer Ucrania?

La CPI es un tribunal de último recurso, por lo que Kiev puede recurrir a sus propias leyes.
El código penal ucraniano penaliza ya el crimen de agresión sin distinción de la nacionalidad de los autores, pero esto “significa en la práctica que debe ser capaz de detener a los perpetradores rusos en la propia Ucrania o en otro Estado que los extradite, y eso es poco probable”, dice Frederika Schweighoferov, de Parlamentarios para la Acción Global (PGA), puesto que se responsabiliza al lÍder, y no a un simple soldado, por este crimen.
Antes de la activación del crimen de agresión en la CPI, Kiev hizo en 2014 y 2015 dos declaraciones -que no la convierten en miembro- en las que aceptó de forma parcial la jurisdicción de la CPI para “identificar y juzgar a los perpetradores y sus cómplices de actos cometidos en el territorio de Ucrania desde el 20 febrero de 2014”.
La fiscalía de la CPI concluyó ese examen preliminar en diciembre de 2020, pero todavía no ha solicitado a los jueces la apertura de una investigación formal. La Corte tendría así jurisdicción de facto sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad que ocurran ahora en territorio ucraniano, incluidos Crimea y Donbás, más allá de las inmunidades de los presuntos perpetradores.
Pero organismos como el PGA y el Centro para las Libertades Civiles (CCL) piden al presidente Volodímir Zelenski enviar el expediente de ratificación al Parlamento ucraniano y firmar la ley correspondiente, para que Kiev pueda comprometerse de forma definitiva, subrayan, con "la prevención y el procesamiento de los crímenes internacionales más graves".
Ucrania se comprometió a ratificar el Estatuto tras la firma en 2014 del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y ya enmendó su última Constitución para aceptar la jurisdicción de la CPI desde 2019, pero aún no ha tomado las medidas en este sentido por la “preocupación política de que esto desencadene descontento social” ante el “miedo a que la CPI persiga judicialmente a sus soldados y héroes de guerra”, señala Schweighoferova.
Estas preocupaciones, clarifica, no tienen fundamento porque Ucrania ya aceptó la jurisdicción de la CPI con las dos declaraciones, y “solo juzgará a los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto”.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO