La comisión de Von der Leyen, ante el desafío ambiental y el ‘brexit’

La comisión de Von der Leyen, ante el desafío ambiental y el ‘brexit’

La alemana asume el timón del órgano ejecutivo de la UE en un momento difícil para el bloque.

Ursula Von der Leyen

La alemana Ursula von der Leyen estará al frente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años.

Foto:

Patrick Seeger. Efe

Por: Idafe MartÍn Pérez
30 de noviembre 2019 , 08:35 p.m.

Este lunes empieza a andar la nueva Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) con la alemana Ursula Von der Leyen -la primera mujer en dirigir el organismo- al timón y el rumbo puesto en una primera prioridad mayor, la lucha contra el cambio climático.

Las prioridades las define uno, pero la realidad le marca el camino, así que aparte del clima, en Bruselas en los próximos meses y años se seguirá hablando del brexit.

(Lea también: El derrumbe del Reino Unido tras su retiro de la Unión Europea)

Hace cinco años, cuando la crisis climática no parecía tan urgente, la Comisión Juncker (por Jean Claude) arrancó hablando principalmente de economía y empleo. Era 2014 y Europa estaba empezando a salir de su mayor crisis económica en décadas.

La crisis se superó –no parte de sus consecuencias como el aumento de la desigualdad o la precariedad del empleo– y el calentamiento global llamó a la puerta. Aunque la Comisión Von der Leyen debe todavía definir un programa político para los próximos años.

Alberto Alemanno, titular de la Cátedra Jean Monnet del HEC de París, explicó a EL TIEMPO que “mientras las prioridades parecen el cambio climático, la política digital y la inmigración, la Comisión Von der Leyen depende de tres fuerzas políticas –conservadores, socialdemócratas y liberales– que tienen puntos de vista muy diferentes en esas áreas”.

Esta Comisión no parece tener el peso político ni el apoyo suficiente (...) para ser suficientemente ambiciosa


Alemanno comparte una de las mayores críticas que se hacen al nuevo equipo a las órdenes de Von der Leyen, su falta de independencia política de los gobiernos y de iniciativa propia: “A pesar de que no hay duda de que la UE debería liderar la transición ecológica, esta Comisión no parece tener el peso político ni el apoyo suficiente de los Estados miembros para ser suficientemente ambiciosa”.

Geneviève Pons, directora de la oficina en Bruselas del Institut Delors, dijo a este diario que poner la crisis climática y lo digital como prioridades es lo correcto “porque son las dos transformaciones mayores que la UE debe hacer en los próximos años. Tienen impacto en todas las demás políticas y en todos los sistemas productivos y una dimensión exterior más importante que en el pasado”.

Nueva Comisión Europea de Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posa junto a su equipo de comisarios para la foto de familia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).

Foto:

Patrick Seeger. Efe

Esta analista recomienda que esos cambios tengan en cuenta el lado social: “Como mostró la crisis de los chalecos amarillos en Francia, la dimensión social de esas dos transiciones deberá ser fuerte, con formación en los nuevos empleos, financiación para luchar contra la pobreza energética y hacer aceptable el necesario aumento de precio de los combustibles fósiles”.

Von der Leyen, conservadora, se apoyará principalmente en tres personas. Su primer vicepresidente será el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, encargado de todo lo que tenga que ver con la crisis climática y las medidas para hacerle frente.
Tras él, la liberal danesa Margrete Vestager será el puño de hierro en guante de seda desde Competencia contra los gigantes digitales estadounidenses y contra las multinacionales que buscan evadir impuestos y a la vez la responsable de que Europa prepare un salto en su desarrollo digital.

Como tercer peso pesado aparece el letón Valdis Dombrovskis, el hombre que controlará todas las carteras económicas, un ortodoxo agarrado a las políticas de austeridad y al ajuste casi permanente.

El cambio de Jean-Claude Juncker a Von der Leyen se notará desde el primer día porque la alemana no tiene ni por asomo el carisma del luxemburgués, un hombre que supo plantar cara a los gobiernos. Donde Juncker era un político, Von der Leyen parece una gestora. Alguien que cumplirá, pero que ni por asomo se enfrentará a los gobiernos cuando estos sean el obstáculo al avance.

Alemanno considera que la Comisión Von der Leyen es débil, “para empezar por su incapacidad para encontrar una mayoría parlamentaria permanente en el Parlamento Europeo. Incluso aunque la nueva Comisión consiguió el voto favorable del Parlamento, eso no significa necesariamente que sea capaz de encontrar compromisos políticos para sus propias propuestas”. Para este analista, “estas son la Comisión Europea y la UE más débiles que la historia recuerda”.

Estas son la Comisión Europea y la Unión Europea más débiles que la historia recuerda

Pons no cree que la nueva Comisión Europea sea tan débil: “El voto de investidura mostró que la Comisión Von der Leyen tiene el apoyo de unos dos tercios del Parlamento Europeo. Es una buena señal, pero también es verdad que el fin del duopolio conservador-socialdemócrata y la progresión de liberales y ecologistas hace más complejo el juego parlamentario”.

El equipo de Von der Leyen empieza a andar con un mes de retraso después de que el Parlamento Europeo obligó a cambiar a los comisarios rumano, húngaro y francés, y sin comisario británico porque Londres se negó a nombrar uno, una situación que deja a Von der Leyen en un vacío legal porque el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE de pleno derecho y los tratados obligan a que haya un comisario por país.

Quién es Ursula von de Leyen

Ursula Gertrud von der Leyen nació y se crió en Bruselas, donde su padre Ernst Albrecht fue uno de los primeros funcionarios europeos de 1958, y fue educada bilingüe en alemán y francés.

Es de ascendencia alemana y estadounidense. Se mudó a Hanover en 1971, cuando su padre entró a la política para convertirse en Ministro Presidente del Estado de Baja Sajonia en 1976.

En la década de 1970 se mudó a Londres para estudiar economía, durante este período vivió bajo el seudónimo de Rose Ladson. Después de graduarse de la Facultad de Medicina de Hanover en 1987, se especializó en salud de la mujer.

En 1986 se casó con su colega, Heiko von der Leyen, de la familia noble de mercaderes de seda von der Leyen. Es madre de siete hijos, fue ama de casa durante la década de 1990 y vivió durante cuatro años en Stanford, California, mientras que su esposo estaba en la facultad de la Universidad de Stanford, y regresó a Alemania en 1996.

Se desempeñó como Ministra de Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019. Miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue la primera mujer en la historia alemana en ocupar el cargo de ministra de defensa y la primera mujer en ser presidenta de la Comisión Europea.

Previamente fue ministra de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2009 hasta 2013 y ministra de Tercera Edad, Mujeres y Juventud desde 2005 a 2009.​

También fue considerada como la principal contendiente para suceder a Merkel como canciller y como la favorita para convertirse en secretaria general de la OTAN.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.