¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Kiev anuncia nueva ronda negociadora, este lunes, con Rusia en Turquía

Una foto de mano facilitada por la agencia de noticias BelTA muestra a la delegación rusa (I), incluyendo al asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky (2-L), y a la delegación ucraniana (R) asistiendo a las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región de Gomel en Bielorrusia.

Una foto de mano facilitada por la agencia de noticias BelTA muestra a la delegación rusa (I), incluyendo al asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky (2-L), y a la delegación ucraniana (R) asistiendo a las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región de Gomel en Bielorrusia.

Foto:EFE

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán en Turquía para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, según anunció este domingo el gobierno turco.
Durante una conversación telefónica, “el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan y el jefe de Estado ruso Putin acordaron celebrar la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul”.
Los dos jefes de Estado discutieron el proceso de negociación y Erdogan dijo a su homólogo ruso que Turquía estaba dispuesta a hacer “cualquier contribución necesaria” para establecer un alto el fuego en Ucrania y “mejorar la condición humanitaria en la región”.
Uno de los negociadores ucranianos, David Arakhamia, había anunciado que se celebraría una nueva ronda desde este lunes hasta el miércoles. Sin embargo, el negociador jefe de la parte rusa, Vladimir Medinsky, citado por las agencias rusas, había dicho que tendría lugar entre mañana y el miércoles.
Hasta el momento, las fechas no habían sido aclaradas, pero todo apunta a que el encuentro sí se va a producir entre ambas delegaciones.
El 10 de marzo ya se celebró en Turquía, en Antalya, una sesión de negociación ruso-ucraniana a nivel de ministros de Exteriores, sin que se produjera ningún avance concreto.
Desde entonces, las conversaciones han continuado por videoconferencia.
“El proceso de negociación es muy difícil”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, negado cualquier “consenso” con Moscú. Por su parte, Erdogan aseguró que Rusia y Ucrania estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos de la negociación, algo que Kuleba desmintió.
Antes del encuentro previsto para esta semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ayer que su gobierno está “estudiando a fondo” la cuestión de la “neutralidad” de Ucrania demandada por Rusia, punto clave de las negociaciones de paz.
En una entrevista con varios medios independientes rusos, dijo que “estamos dispuestos a aceptarlo (...) está en discusión, se estudia a fondo”, aseguró.
Vehículo militar ruso en inmedicaciones de Kharkiv.

Vehículo militar ruso en inmedicaciones de Kharkiv.

Foto:EFE/EPA/Andrzej Lange

En los últimos días los temores de que el conflicto pudiera degradarse aumentaron, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Polonia, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de “carnicero” y afirmó que “no puede permanecer en el poder”.
Aunque la Casa Blanca matizó de inmediato sus palabras e insistió en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen, el Kremlin reaccionó con dureza, afirmando que los ataques personales estaban “reduciendo la ventana de oportunidad” para las relaciones bilaterales, según su portavoz, Dmitri Peskov.
El improvisado comentario, que sembró preocupación en Washington y en el extranjero, pareció socavar los esfuerzos del propio Biden, de visita en Europa, para subrayar una unidad en apoyo de Kiev cuidadosamente orquestada.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el domingo contra una “escalada en palabras o acciones” en Ucrania que dificulte poner fin a la guerra y más concretamente, sus esfuerzos en las conversaciones con Putin.
Pero ni la diplomacia intensa ni las sanciones cada vez mayores han persuadido a Putin de detener la guerra. El ejército ruso, que según los analistas occidentales parece empantanado en problemas tácticos, de comunicaciones y logísticos, sugirió el viernes que en adelante se centrará en la región oriental de Ucrania.
De hecho, las fuerzas ucranianas controlan la situación en la capital y la región de Kiev, pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso, al tiempo que proseguirá su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás.
El jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, cree que Putin podría estar considerando un escenario “coreano” para el país, buscando “imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y desocupadas de nuestro país”.
En la actualidad, Moscú mantiene el control de facto sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en la región oriental de Donbás del país.
Por su parte, el líder de la región separatista ucraniana de Lugansk dijo ayer que podría organizar un referéndum para dirimir si el territorio pasa a formar parte de Rusia, una medida inmediatamente criticada por Kiev como un intento de Moscú de socavar la soberanía y la integridad territorial del país.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con Efe y AFP

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO