'La Manada celebró como triunfo una violación múltiple': Juez español

'La Manada celebró como triunfo una violación múltiple': Juez español

La sentencia contra los cinco hombres condenados resalta que fue una violación y no un abuso sexual.

Ángel Boza

El miembro de La Manada Ángel Boza, a su salida de los Juzgados de Sevilla tras firmar en el día en el que el caso llegó al Tribunal Supremo.

Foto:

EFE

Por: Efe
05 de julio 2019 , 10:35 a.m.

El Tribunal Supremo español (TS) reprochó que en la sentencia contra La Manada los cinco hombres condenados por violar a una joven de 18 años celebraran como "un triunfo" lo que en realidad era una "violación múltiple, en la que "la víctima sufrió" todo el tiempo.

 El TS hizo público este viernes la sentencia contra esos cinco hombres, conocidos como "la Manada", cuyo fallo ya adelantó hace dos semanas, con lo que cerró un caso de 2016 que se hizo famoso en todo el mundo.

En la sentencia del Supremo por primera vez se dio la razón a la víctima, al considerar que la agresión sexual que sufrió en julio de 2016 durante los Sanfermines en Pamplona, una de las fiestas más multitudinarias y conocidas de España, fue una violación y no un abuso sexual.

Fue una violación y no un abuso sexual (...) con al menos diez agresiones sexuales

La decisión del TS aumentó de 9 a 15 años de prisión para los condenados, con lo que cerró un caso de una gran repercusión social y que se había convertido en un emblema de la lucha feminista, después de que miles de mujeres y hombres protestaran en las calles contra la sentencia de un tribunal inferior, la Audiencia de Navarra, que había considerado los hechos como "abuso sexual", con una menor pena.

El Tribunal Supremo, en su sentencia, pone en valor el "exceso de la intimidación ejercida" por los cinco condenados -ya en prisión-, quienes además de llegar a cometer "al menos diez agresiones sexuales" estuvieron grabando en vídeo y fotografiando a la víctima, situación que le fue "impuesta" a la joven y de la que se desprende "una clara denigración como mujer".

Protestas por la manada

Manifestación de mujeres en Madrid ante el Ministerio de Justicia, en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de la Manada en 2018.

Foto:

EFE / Juan Carlos Hidalgo

Los jueces consideran que los condenados posaron "en actitud jactanciosa", lo que implica una "situación de triunfo", que quisieron dar proyección pública a través de las redes sociales, cuando en realidad habían cometido "una violación múltiple", de "enorme sordidez y crudeza".

Además, los magistrados rechazan que su sentencia responda a una "supuesta manipulación mediática o conspiración política", dada la repercusión del caso, y dicen que ha sido un proceso con "todas las garantías", donde los jueces han decidido con libertad, con lo que refutan el argumento de la defensa acerca de a existencia de un "juicio paralelo".

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.