¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pedirá mañana ser excarcelado

Simpatizantes de Julian Assange demuestran su apoyo al fundador de WikiLeaks.

Simpatizantes de Julian Assange demuestran su apoyo al fundador de WikiLeaks.

Foto:STEPHANIE LECOCQ / EFE

Defensa buscará su libertad, tras fallo de Reino Unido que frenó su extradición a Estados Unidos. 

Julian Assange, el famoso activista y fundador del portal de WikiLeaks, detenido en Londres, comienza ver como factible el fin de su drama de diez años, y le pedirá a la justicia británica su libertad, luego de que ayer un tribunal negara su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje y piratería informática del Gobierno.
El equipo legal de Assange le dijo ayer a EL TIEMPO que este miércoles presentará la petición de excarcelación, y garantizarán que Assange no se fugará, al tiempo que se utilizará como razón para esta medida la situación que se vive en el centro penitenciario de alta seguridad de Belmarsh, ubicado al sur de Londres, donde aparentemente las condiciones de salubridad se han visto comprometidas por alto número de contagios de covid-19, a lo que se sumarían sus ya deprimentes condiciones, que estarían empeorando su estado de salud físico y mental.
En horas de la mañana de este lunes se le había visto a Assange, vestido de traje y corbata negros, en una caja de cristal, sin acceso a sus abogados, mientras escuchaba el dictamen de la jueza de la Corte de Old Bailey de Londres, Vanessa Baraitser, quien bloqueó la extradición para ser juzgado en Estados Unidos.
El dictamen de la jueza Baraitser se basó en el peligro de que Assange, de 49 años, pueda suicidarse de ser extraditado a Estados Unidos. “Creo que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América", apuntó la jueza, quien tiene el récord por otorgar el 96 % de las extradiciones que han pasado por sus manos.
Julian Assange, fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks

Foto:Daniel Leal-Olivas. AFP

“¿Qué?, ¿qué?”, parecía decir Assange, mientras ponía las manos en el cristal que lo separaba de Baraitser, quien seguía explicando su decisión, con la cual se marca un hito en el caso, luego de que el portal WikiLeaks hiciera públicos unos diez millones de documentos filtrados sobre las guerras de Afganistán e Irak, así como cables diplomáticos, entre los años 2010 y 2011.
En ese entonces, la fiscalía estadounidense acusó directamente a Assange de haber ayudado a la analista de defensa estadounidense Chelsea Manning a violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos, además se señalársele de ser cómplice de piratería informática por parte de otros y publicar información clasificada que puso en peligro a informantes.
La jueza del Old Bailey aceptó la validez de esos alegatos de la fiscalía estadounidense.
Sin embargo, la sentencia del tribunal londinense les dio más peso a los informes de médicos británicos, que advierten sobre la fragilidad de la salud mental de Assange, quien sufre del síndrome de Asperger, un tipo de autismo que lleva con frecuencia a estados de depresión, que lo llevó a un intento de suicidio en su juventud.

Estamos extremadamente preocupados por la decisión de Estados Unidos de apelar la decisión para penalizar a Julian y hacer que desaparezca en (...) el sistema penal estadounidense

“Esta es una victoria para Julian”, gritó su prometida, Stella Moris, quien estaba franqueada por el equipo legal de Assange, cuyo alegato es que la acusación en su contra tiene motivaciones políticas.
“Estamos felices de que la Corte haya reconocido la seriedad y lo inhumano que ha tenido que sufrir y lo que enfrenta”, dijo Moris, al reconocer que aún pende el peligro de extradición, porque la acusación en Estados Unidos no ha sido retirada.
De hecho, el sentimiento triunfal inicial se disipó a los pocos minutos, luego de que la Fiscalía, en representación del Gobierno de Estados Unidos, apelara de la decisión, con lo cual el caso será elevado a la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra, quien deberá ratificar o revertir el dictamen de Old Bailey.
“Estamos extremadamente preocupados por la decisión de Estados Unidos de apelar la decisión para penalizar a Julian y hacer que desaparezca en el más profundo y oscuro hueco del sistema penal estadounidense por el resto de su vida”, dijo a la salida de la Corte Moris, una activista sudafricana con quien Assange tuvo dos hijos, durante los siete años y medio que duró su estadía en la embajada de Ecuador en Londres, a donde se refugió saldando la orden judicial que estudiaba la solicitud de extradición durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama.
Moris ha logrado recabar más de 240.000 dólares en donaciones para pagar al equipo legal de Assange.
Seguidores de Julian Assange visten máscaras de Donald Trump y sostienen pancartas para demostrarle su apoyo durante su juicio en la Corte de Magistrados de Westminster.

Seguidores de Julian Assange visten máscaras de Donald Trump y sostienen pancartas para demostrarle su apoyo durante su juicio en la Corte de Magistrados de Westminster.

Foto:Tolga Akmen / AFP

Por su lado, el excónsul de Ecuador Fidel Narváez le dijo a EL TIEMPO que si no fuese por la condición de salud de Julian Assange, estaría ya extraditado, y calificó de vergonzoso que la jueza aceptara todas las motivaciones persecutorias de la Fiscalía norteamericana”.
Del mismo modo, la periodista y activista Carolina Graterol, quien ha estado al frente de la causa de Assange en Londres, dijo que "este es un resultado mixto”, porque se reconoce la fragilidad de su salud, pero les da la razón a los fiscales estadounidenses, contraviniendo el principio básico de la libertad de prensa.
Ahora la vista está puesta en la Corte Suprema de Justicia, que escuchará la apelación a esta primera sentencia que hará la Fiscalía que representa al Gobierno de Estados Unidos, que insiste en la extradición de Assange.
“Si la Alta Corte revierte la decisión del tribunal distrital de Old Bailey, y se extradita a Assange a Estados Unidos, se estaría dando un golpe fatal contra la libertad de prensa, porque la metodología de divulgación de documentos usada por Assange y WikiLeaks es la misma que usan todos los periodistas investigativos de todo el mundo”, dijo Graterol, al referir que eso “acabaría el debate abierto y libre sobre los abusos que cometan nuestros gobiernos”.

(si) se extradita a Assange a Estados Unidos, se estaría dando un golpe fatal contra la libertad de prensa...

Precisamente, ese alegato de que la extradición debería prohibirse porque violaría la libertad de prensa o la libertad de expresión de Assange fue desestimado por la jueza Baraitser.
Terminado el juicio, Assange fue retornado a la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en espera de que su equipo legal presente este miércoles una petición de libertad bajo fianza, que alega que la justicia británica se ha extralimitado en los tiempos de encarcelamiento en casos como el suyo.
El fundador de WikiLeaks se había refugiado y pedido asilo político en la embajada de Ecuador en Londres en junio del 2012, mientras se encontraba en libertad condicional, en espera de la decisión de los tribunales sobre su extradición a Estados Unidos.
Assange se mantuvo encerrado en la sede diplomática ecuatoriana hasta abril del 2019, cuando la policía británica lo recapturó y un tribunal le dio 50 de semanas de prisión por violar la libertad condicional en el 2012 y en espera de la sentencia de extradición a Estados Unidos, que el juzgado londinense acaba de negar.
MARÍA VICTORIA CRISTANCHO 
Para EL TIEMPO
Londres
En Twitter: @mavicristancho

En otras noticias:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO