¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rey emérito de España podrá recurrir fallo que le negó inmunidad en Londres

El rey Juan Carlos saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid.

El rey Juan Carlos saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid.

Foto:EFE/ Rodrigo Jiménez

Juan Carlos I pide que se le otorgue inmunidad en el juicio por acoso contra Corinna zu Sayn.

AFP
El Tribunal de Apelación de Londres concedió el lunes permiso al rey emérito de España para recurrir la decisión judicial que en marzo le negó inmunidad en Inglaterra, en el marco de una demanda por acoso presentada por su examante.
Los jueces Peter Jackson y Nicholas Underhill, del Tribunal de Apelación de Londres, desestimaron que Juan Carlos, de 84 años, siga formando parte de la Casa Real española tras su abdicación en 2014 en beneficio de su hijo, Felipe VI.
Sin embargo, consideraron que podrá intentar que se le reconozca inmunidad por acciones realizadas antes de ese momento, determinando si las llevó a cabo en "capacidad pública" o "capacidad privada".
Los abogados del rey emérito de España solicitaron el lunes al Tribunal de Apelación británico en una vista ante los jueces Jackson y Underhill, vicepresidente de la división civil del tribunal de apelación, el derecho a recurrir la sentencia dictada en marzo.
Este tribunal consideró que Juan Carlos I no dispone de inmunidad personal por no ser jefe de Estado ni miembro de la Casa Real.
Pero un abogado del rey emérito defendió el lunes que "el significado de Casa depende de la extensión en los estrechos lazos y las circunstancias especiales" que vinculan a sus miembros.
Y que la ley española define a la familia real como "un grupo cerrado de seis individuos", formado por Felipe VI y su esposa Letizia, las dos hijas de estos y los padres del actual monarca.
Argumentó asimismo que juzgar a Juan Carlos "impactaría inevitablemente en el cumplimiento de las funciones del soberano actual" porque la atención de tal proceso tendría un "impacto en la dignidad" del rey Felipe VI.
Y aseguró que este sería equivalente al impacto que habría tenido en la dignidad de la reina Isabel II publicar el testamento de su difunto esposo, el príncipe Felipe, que la justicia británica bloqueó tras su fallecimiento en 2021 para proteger a la monarca, argumentó.
Juan Carlos I en su regreso a España después de dos años de vivir en el exilio.

Juan Carlos I en su regreso a España después de dos años de vivir en el exilio.

Foto:EFE/Lavandeira Jr.

Otorgar o no el permiso

El juez Nicklin había considerado también que, aun en el caso de acciones realizadas antes de la abdicación de Juan Carlos I, los actos de "acoso" que le achaca su examante -Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años- "no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana" por la que tendría inmunidad según la ley inglesa.
Alejado de la vida pública y despojado tras su abdicación de la protección legal de la que gozaba en España desde que fue nombrado jefe de Estado en 1975, Juan Carlos, de 84 años, se exilió en agosto de 2020 a los Emiratos Árabes Unidos.
La justicia de Inglaterra impone que, antes de poder recurrir una decisión judicial a una instancia superior, esta debe considerar si la demanda es pertinente. De lo contrario puede rechazar analizarla.
El rey Juan Carlos I aterriza en España.

El rey Juan Carlos I aterriza en España.

Foto:AFP

Al ser autorizado el recurso sobre la inmunidad, queda paralizada hasta su resolución la demanda por acoso de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Presente el lunes en el Tribunal de Apelación, la examante del rey emérito, afincada en el Reino Unido, presentó sin éxito argumentos contra el permiso de Juan Carlos a apelar.
Divorciada de un príncipe alemán y también conocida por su nombre de soltera, Corinna Larsen fue amante de Juan Carlos entre 2004 y 2009.
Pero denuncia que, tras su ruptura, a partir de 2012 fue espiada y acosada por orden del exjefe de Estado para que le devolviera regalos que incluyen obras de arte, joyas y obsequios financieros por valor de 65 millones de euros (73 millones de dólares).
Juan Carlos niega estas acusaciones "en los términos más enérgicos".
AFP

Más noticias del mundo

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO