Secciones
Síguenos en:
El rey Juan Carlos le pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros
El rey emérito Juan Carlos y el rey Felipe VI

Juan Carlos I y su hijo el rey Felipe VI, de España.

Foto:

Paco Campos. Archivo. EFE

El rey Juan Carlos le pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros

El monto busca liquidar deudas por impuestos atrasados por vuelos en jets privados.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, continúa en primera línea pública por movimientos económicos raros, pese a que desde agosto del año pasado se mudó a Emiratos Árabes Unidos para mantener un perfil más discreto.

Ahora presenta una segunda regularización ante el fisco español, lo que despierta, por primera vez de manera abierta, comentarios reprobatorios del presidente Pedro Sánchez, que este  viernes aseguró que siente “el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española ante estas conductas incívicas”.

Los abogados del rey Juan Carlos presentaron el jueves ante la Agencia Tributaria una declaración voluntaria de 4,4 millones de euros por gastos equivalentes a ocho millones en vuelos de una compañía de aviones privados perteneciente a un primo suyo.En España es obligatorio pagar a Hacienda por disfrutar esos vuelos.

La primera regularización de Juan Carlos I tuvo lugar en diciembre pasado, cuando pagó 678.393 euros al fisco español por una deuda tributaria acumulada entre 2016 y 2018, luego de haber abdicado y, por ende, perdido la inmunidad de que gozaba como rey.

(Lea aquí: Juan Carlos I actúa para evitar la justicia penal en España)

Estos pagos voluntarios —es decir, realizados antes de que Hacienda le notifique— se toman como una aceptación de culpabilidad de evasión tributaria, pero evitan que sea acusado de delito fiscal. De otra manera esto habría sucedido, ya que la cuota defraudada supera los 120 mil euros en un ejercicio.

Juan Carlos I

El rey emérito se encuentra en Emiratos Árabes.

Foto:

Karim Sahib. AFP

Sánchez protege a Felipe VI

En su primera comparecencia del año ante los medios, Sánchez no comentó por qué la Agencia Tributaria (equivalente a la DIAN) no abrió un expediente al rey emérito antes de que realizara la regularización, como habría ocurrido con cualquier ciudadano en esta situación. “No hay que cuestionar la autonomía ni la profesionalidad de la Agencia Tributaria”, aseguró.

(Le puede interesar: Exjefe de inteligencia español pierde juicio que salpica la Casa Real)

El partido socio del gobierno —Unidas Podemos— sí lo hizo. Su presidente en el Congreso, Jaume Asens, criticó la “pasividad” y la “tardanza” del Ministerio de Hacienda y de la Fiscalía, que le permiten al rey emérito “eludir la justicia”.

La posición frente a la monarquía muestra otra fractura entre los dos partidos que forman el gobierno de coalición en España: Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español. Mientras el primero no oculta su sentimiento republicano (y, por tanto, antimonárquico), el segundo, bajo el liderazgo de Sánchez, defiende el sistema de monarquía parlamentaria que rige en el país.

“Tengo que recordar que aquí no se está cuestionando a las instituciones, sino el comportamiento de una persona”, señaló. “Si alguien ha cometido irregularidades, lo que tiene que hacer es repararlas”, agregó.
Y separó a Felipe VI de su padre. Según él, el rey actual “ha marcado un antes y un después en favor de la ejemplaridad y la transparencia”.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, jefe del gobierno español.Exjefe de inteligencia español pierde juicio que salpica la Casa Real

Foto:

John Thys. AFP

Las investigaciones

El rey emérito es foco de tres investigaciones fiscales distintas. Por un lado, el supuesto cobro de comisiones ilegales por haber intervenido a favor de empresas españolas en la construcción de la vía férrea entre La Meca y Medina en Arabia Saudí. Se relaciona con este la donación de cerca de 65 millones de euros a su examante, Corinna Larsen. Su defensa espera que la causa se archive porque los hechos sucedieron cuando regía y estaba protegido por inmunidad.

Por otro lado, el manejo de sumas de dinero que entre 2016 y 2018 le facilitó el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Por estos movimientos presentó la primera regularización ante Hacienda en diciembre.

Y por poseer sociedades con fondos millonarios en paraísos fiscales. Sus abogados niegan que existan. Durante 39 años de reinado, Juan Carlos I gozó del cariño de todos los españoles, que le admiraban su participación durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, cuando logró desbaratarlo y defendió a la joven democracia. Es una paradoja que ahora, en el momento en que justamente se celebran cuarenta años de ese día, viva como un exiliado y esté en problemas con la justicia del país que lo coronó.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO 
MADRID

Lea también

‘Que toda esa voz latina esté al momento de hacer políticas públicas’
Piden retirar estatua de Bolívar en Sevilla; lo tildan de ‘asesino’
El insólito mensaje que escribió profesor en el examen de una alumna

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.