Tiziana Cantone, una joven de 31 años que se ahorcó el martes de esta semana en el sur de Italia, tras ser humillada al haberse convertido en objeto de todo tipo de burlas sexuales por un video suyo en internet, pasó a ser el símbolo de una polémica nacional que aboga por el derecho al olvido en las redes sociales y también cuestiona los alcances del matoneo a través de los medios virtuales.
El suicido de esta joven fue el desenlace de una historia que empezó hace un año, cuando ella envió a su exnovio, así como a varias amigas, un video de ella haciendo el amor con un amante. Esta pieza audiovisual fue publicada en las redes sociales.
(Para saber más: Conozca qué hacer si es víctima de 'sexting')
Casi un millón de usuarios vieron el video, que fue divulgado en Facebook, Twitter y otras plataformas, inclusive en webs para solo adultos, sin que ella lo supiera. Avergonzada por los continuos insultos, dejó su trabajo y se trasladó a vivir a la Toscana (en el norte de Italia), donde intentó cambiar de identidad.
“¿Estás filmando, Bravo?”, dice a su amante en el vídeo. Esta frase, que fue ridiculizada por muchos usuarios, se convirtió en una broma en línea que llegó a ser reproducida como leyenda en camisetas y utilizada en las cubiertas de teléfonos y otros aparatos electrónicos.
Fue tal el nivel del acoso que, según medios italianos, el sitio Ebay, de compras por internet, ofrecía camisetas con la frase del video.
(También: Mintic lanza ofensiva contra el ciberacoso)
Después de una difícil batalla legal, Tiziana logró que el video fuera retirado de varios motores de búsqueda, entre ellos Facebook, que le reconoció el “derecho al olvido”. Sin embargo, fue condenada a pagar 20.000 euros por gastos procesales, un insulto más que llevó a la joven a acabar con su vida, según varios medios italianos que han contado su calvario.
“Mi sobrina ha sido asesinada por la web y por la indiferencia de muchos”, ha denunciado una de las tías de Cantone.
La joven, oriunda de Nápoles, era hija del administrador de un bar y se había grabado practicando sexo en distintos videos que posteriormente, sin ella saberlo, habían sido enviados por su expareja y difundidos en la red.
Indignación nacional“¿Por qué estas imágenes están todavía allí? ¿Por qué podemos todavía reír y bromear sobre la chica que terminó con su vida debido a las humillaciones que sufrió?”, se interrogó este jueves en un editorial el diario napolitano Il Mattino.
Los fiscales de Nápoles abrieron una investigación por inducción al suicidio, y cuatro personas están siendo investigadas, entre ellas las que colgaron el vídeo en la red.
Según relató ‘Il Mattino’, la Fiscalía ha confiscado dos computadores y cerca de 12 celulares, la mayoría de ellos de propiedad del exnovio de la mujer, para aclarar el caso.
El reto para los jueces será determinar quiénes son los responsables directos e indirectos de su muerte.
(Lea: 5 aplicaciones para combatir el matoneo)
Respecto al caso de Cantone, se ha revivido el debate por los alcances, en ocasiones desmedidos, que puede tener el matoneo sistemático a través de los medios virtuales.
Algunas voces han señalado los riesgos del ‘sexting’, una práctica que consiste en enviar imágenes y videos con contenidos sexuales a través del móvil o la red, mientras que de otro lado se critica que se juzgue a la mujer por prestarse para tal grabación y que no se señale a quienes la hicieron pública sin su permiso.
Se espera que en las próximas semanas, la Fiscalía de Nápoles Norte tome una decisión respecto a dos de los sospechosos investigados por el delito de inducción a suicidio.
EL TIEMPO
Con información de EFE Y AFP
Comentar