Destituyen al máximo responsable de la policía autónoma de Cataluña

Destituyen al máximo responsable de la policía autónoma de Cataluña

Josep Lluis Trapero dejó de ejercer el cargo tras una orden del ministerio del Interior español.

Mossos de Cataluña

Trapero ha ejercido durante los últimos meses como responsable máximo de los Mossos de Cataluña, que es una de las tres regiones españolas que tiene policía propia. (Foto de referencia)

Foto:

Yves Herman / Reuters

28 de octubre 2017 , 04:16 a.m.

El Gobierno español ha cesado a Josep Lluis Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra (responsable de la policía autónoma catalana), un cargo que ha dejado de ejercer desde que esta madrugada ha sido publicada la orden al respecto en el Boletín Oficial de Estado.

La decisión se ha adoptado mediante una orden del ministerio del Interior español firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en el gobierno regional de Cataluña.

Esta medida no fue adelantada el viernes en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluidas en la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución aprobada previamente por el Senado.

Sí se había comunicado el cese del consejero de Interior del gobierno regional junto al resto de miembros de ese Ejecutivo presidido por el independentista Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería.

Trapero ha ejercido durante los últimos meses como responsable máximo de los Mossos de Cataluña, que es una de las tres regiones españolas que tiene policía propia.

La gestión de Trapero durante la consulta independentista celebrada el pasado 1 de octubre en Cataluña fue muy controvertida y ha sido acusado de un delito de sedición por la Audiencia Nacional española que considera que no actuó adecuadamente durante ese referéndum que había sido declarado ilegal.

El cese de Trapero es una de las consecuencias derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobada por el Senado tras la declaración de independencia de Cataluña que ayer consumó el Parlamento de esa región española.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.