Las claves del caso del hombre que violó y mató a un niño en Holanda

Las claves del caso del hombre que violó y mató a un niño en Holanda

Jos Brech, de 55 años, era uno de los criminales más buscados en Holanda desde hace más de 20 años.

Crimen Holanda

Momento en que detienen a Joseph Brech, holandés de 55 años y sospechoso de la muerte del menor Nicky Verstappen, asesinado hace 20 años.

Foto:

AFP

28 de agosto 2018 , 04:28 p.m.

Nicky Verstappen desapareció en agosto de 1998 durante un campamento cuando tenía 11 años. Su cuerpo fue encontrado en el bosque al día siguiente con signos de agresión sexual. El sospechoso de este crimen es Joseph Brech, un experimentado montañista holandés, quien fue capturado después de haber permanecido 20 años prófugo de la justicia.

Estas son las claves de la investigación tras la detención de Brech este domingo:

 1. Los hechos por los que se seguía la pista de Brech se remontan a agosto de 1998, en la provincia de Limburg, en el sur de Holanda, cuando Nicky Verstappen, de 11 años, desapareció una noche de su tienda de campaña durante un campamento de verano en el que Brech trabajaba como monitor.

Al día siguiente de la desaparición, el cadáver del niño fue hallado en un pinar a un kilómetro del campamento con signos de agresión sexual.

 2. La única pista para localizar al culpable fueron los rastros genéticos que este había dejado en el lugar del crimen, pero, en ese entonces, no había forma de compararlos legalmente con el ADN de quienes eran sospechosos.

 3. Brech se perfilaba como uno de los principales culpables del crimen desde el inicio de la investigación, pues años atrás, en 1985, había sido investigado por otra agresión sexual. Sin embargo, en ese momento la investigación no prosperó.

 4. 20 años después de ocurrido este crimen, la Policía de Holanda logró por fin detener a Brech, tras adelantar la mayor operación de análisis de ADN de la historia en ese país. La Policía holandesa llegó hasta su identidad tras convocar a 21.500 hombres de todo el país para comparar su ADN y comprobar si alguno de ellos era el culpable o tenía relación de consanguinidad con quien había secuestrado, violado y asesinado a Nicky Verstappen.

 5. Brech no participó en las pruebas de ADN, lo que despertó las sospechas de los investigadores. Sin embargo, en el desarrollo del análisis de muestras de ADN, en febrero de este año, los agentes dieron con un voluntario que era familiar de Brech y confirmaron que los restos encontrados en el pinar posiblemente eran suyos. La versión tomó fuerza por los antecedentes legales de Brech. 

 6. Las sospechas sobre Brech aumentaron después de que su familia reportara en abril que se desconocía su paradero. El hombre, aseguraron sus familiares, dijo que iba a hacer una caminata por la montaña y nunca regresó.

 7. La captura del presunto asesino se complicó, pues Brech es especialista en supervivencia, así que sabía desplazarse y subsistir en ambientes precarios como cuevas y bosques. Incluso, las autoridades holandesas pidieron la colaboración de la policía francesa para inspeccionar un chalet que Brech tiene en Los Vosgos, en Francia, pero tampoco lo encontraron allí.

 8. El pasado miércoles 22 de agosto las autoridades holandesas, incapaces de dar con su paradero, decidieron hacer pública una fotografía de Brech y pidieron la colaboración de la ciudadanía. 

 9. La Policía recibió 1.500 avisos. Entre ellos, el de un hombre de 46 años, también de nacionalidad holandesa, quien aseguró reconocer a Brech, pues había hablado un par de veces con él.

 10.El sospechoso fue detenido este domingo “cuando salió a cortar leña” en las inmediaciones de la localidad de Castellterçol, a unos 50 kilómetros de Barcelona, en España, indicó la Policía de ese país en un comunicado.

 11. Este lunes, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, una jurisdicción a cargo de los procesos de extradición en España, acordó su ingreso en prisión sin fianza y Brech aceptó su extradición a Holanda, la cual podría darse en los próximos días.

ELTIEMPO.COM con información de AFP.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.