¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Johnson y Varadkar: 'hay una vía para posible acuerdo' sobre 'brexit'

Boris Johnson, primer ministro británico

Boris Johnson, primer ministro británico

Foto:Chris Ratcliffe / Bloomberg

El primer ministro británico y su homólogo irlandés afirmaron tener una 'discusión constructiva'.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y su colega irlandés, Leo Varadkar, se mostraron hoy convencidos de que existe un "camino" hacia un "posible acuerdo" sobre el brexit.
"Ambos continúan creyendo que alcanzar un pacto va en favor de los intereses de todos", señala un comunicado conjunto divulgado por Londres y Dublín tras un encuentro entre ambos mandatarios en el norte de Inglaterra.
A tres semanas de la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, los dos dirigentes consideraron que habían mantenido una "discusión constructiva" al término de una reunión en Birkenhead, en el noroeste de Inglaterra.
A pesar de que la UE acogió con frialdad la propuesta de acuerdo que presentó el Reino Unido la semana pasada, los líderes británico e irlandés aseguran que las negociaciones continuarán de forma "intensiva" durante los próximos días.
En la reunión, tras la que no hubo comparecencias ante los medios de comunicación,
Johnson y Varadkar prepararon el terreno para la cumbre europea de la próxima semana, vista como una de las últimas oportunidades para cerrar un pacto antes de la fecha límite del 31 de octubre.
En tanto, el ministro británico del brexit, Steve Barclay, se reunirá este jueves en Bruselas con el negociador de la UE, Michael Barnier.

La salvaguarda irlandesa, punto clave para posible acuerdo

El diálogo de los dirigentes se centró en dos de los principales puntos de discrepancia entre ambos lados del canal de la Mancha: el régimen aduanero en el que estará Irlanda del Norte tras el brexit y la posibilidad de que la Asamblea norirlandesa tenga poder de veto sobre el mecanismo para evitar una frontera entre las dos irlandas.
El Reino Unido quiere que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera comunitaria, pero Bruselas considera que no existe la tecnología necesaria para romper ese régimen sin establecer controles físicos entre las dos irlandas.
Londres considera asimismo que la Asamblea autónoma de Belfast debe poder acabar de manera unilateral con la polémica salvaguarda norirlandesa, algo a lo que la UE también se ha opuesto hasta ahora. Abordaron asimismo el "potencial fortalecimiento de las relaciones bilaterales" entre ambos países.

UE, pesimista ante negociaciones

El pasado miércoles, Varadkar advirtió que existen "grandes dificultades" para acercar las posturas sobre el brexit en los próximos días. "No ha habido ningún cambio en la posición negociadora de la Unión Europea. Nosotros acordamos nuestras líneas maestras en los consejos europeos. Éstas no han cambiado y, ciertamente, no pueden cambiar hasta la reunión de la próxima semana", afirmó.
Las negociaciones entre Londres y Bruselas parecen estar al borde del colapso después de que el Gobierno británico admitiese esta semana que ve "esencialmente imposible" una retirada con pacto.
El pesimismo entre los políticos aumentó después de que Johnson mantuviese el martes una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que al parecer ésta admitió como "altamente improbable" conseguir el consenso necesario.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita oficial a Finlandia.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita oficial a Finlandia.

Foto:AFP

La semana pasada, Londres entregó a Bruselas su nueva propuesta, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda que diseñó la UE -acordada con el Gobierno de May pero rechazada por el Parlamento- para evitar una frontera entre las dos Irlandas.
Sin embargo, en el nuevo plan remitido a Bruselas, Johnson propone que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera y que los papeleos sobre los aranceles se hagan de manera electrónica, algo que para la UE es inaceptable, según los medios.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO