Johnson necesitará mucho más que ganar elecciones británicas

Johnson necesitará mucho más que ganar elecciones británicas

Es favorito y si quiere sacar adelante el brexit, necesitará unos 326 votos de 650. No será fácil.

Boris Johnson

El líder conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, pronuncia un discurso durante el último día de la campaña electoral en Londres.

Foto:

Facundo Arrizabalaga / EFE

Por: María Victoria Cristancho
11 de diciembre 2019 , 07:33 p.m.

Los británicos se aprestan para votar este jueves en las elecciones generales más importantes de la historia reciente del Reino Unido, que sufre su peor crisis constitucional, que tiene al borde de la recesión a la que era una de las economías más fuertes de Europa.

(Lea también: Johnson 'batalla por cada voto' antes de las elecciones en Reino Unido)

En estos comicios no solo está en juego el futuro del primer ministro, Boris Johnson, sino que se han convertido en una especie de segundo plebiscito del brexit, como se les llama a los hasta ahora frustrados intentos de salida de la Unión Europea, como se había aprobado en un referéndum a mediados del 2016 que aún está en suspenso.

Los analistas aseguran que del resultado de estas elecciones dependen la dirección que tome el país –de más de 66,4 millones de habitantes–, su lugar en el mundo e, incluso, su integridad territorial.

El candidato con más opciones para ganar las elecciones es el propio Johnson, el excéntrico y más famoso político británico, de 55 años, quien asumió el poder el pasado julio, tras la salida abrupta de su predecesora, Theresa May.

Su promesa electoral se concentra en “hacer el brexit”, sean cuales sean las consecuencias, para el 31 de enero del 2020.

Su principal oponente es el líder del partido opositor Laborista, Jeremy Corbyn, de 70 años, representante del ala más radical de izquierda, quien ha prometido un gobierno que intentará remodelar totalmente la sociedad con un programa de renacionalización de las industrias básicas y el gasto público.

A las urnas se espera que asistan unas 48 millones de personas que están registradas, en un sistema político parlamentario y uninominal en el cual se eligen 650 miembros de la Cámara de los Comunes, que representan el mismo número de distritos electorales.

Esta es la primera vez en casi un siglo que los británicos son llamados a votar en época de frío invierno y pre-Navidad, dos elementos que preocuparon ante la posible baja participación.

Sin embargo, encuestadoras como YouGov han registrado una alta intención de la población de ir a votar. Se registraron al menos 3,1 millones de nuevos electores en las últimas semanas.

Todas las encuestas dan por ganador al gobernante, quien busca, según sus propias palabras, “romper la parálisis en el Parlamento” de su país, que ha bloqueado el brexit en cuatro ocasiones este año, lo que le costó la renuncia a May.

Sin embargo, el camino de ese desbloqueo legislativo depende de que el oficialismo logre una mayoría aplastante de 326 parlamentarios. Las consultoras dan pocas posibilidades de conseguir ese ‘número mágico’, lo que podría significar que aunque gane, la oposición siga controlando el Parlamento y bloqueando el brexit.

Intención de voto elecciones Reino Unido

Intención de voto elecciones Reino Unido.

Foto:

EL TIEMPO

Si Johnson gana, pero no logra la mayoría, entonces habrá fracasado y sus días en el 10 de Downing Street (residencia oficial del primer ministro desde 1735) están contados”, aseguró a EL TIEMPO Marcus Papadopulos, doctor en ciencias políticas y director del Politics First.

A su juicio, es posible que se logre una coalición entre el laborismo de Corbyn y los otros partidos pequeños de oposición. Ante el escenario de un triunfo conservador aplastante, se ha ido creando una estrategia dentro del laborismo llamada ‘el voto táctico’, que lidera el ex primer ministro Tony Blair y propone que los votantes que vean que su partido pueda ser derrotado por los conservadores se “tapen la nariz” y voten por aquellos partidos que respalden la permanencia de Londres en la Unión Europea, todo con tal de cerrarle el camino a Johnson. Según el analista Chris Mason, si eso se logra, “podría pasar a la historia como el primer ministro que perdió ganando”.

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Corresponsal para EL TIEMPO
Londres

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.