Jeremy Corbyn, izquierdista que podría ser primer ministro británico

Jeremy Corbyn, izquierdista que podría ser primer ministro británico

Fue defensor en su momento de Hugo Chávez, solidario con Palestina y un reconocido pacifista.

AUTOPLAY
Theresa May enfrenta una moción de confianzaTheresa May enfrenta una moción de confianza
Jeremy Corbyn

Reuters

Por: Redacción Internacional*
16 de enero 2019 , 10:00 a.m.

Su popularidad se la debe a su posición contra la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y a sus críticas a las políticas de la primera ministra Theresa May. Además, es el promotor de una moción de censura que hoy se debatirá en el parlamento británico.

Jeremy Bernard Corbyn tiene 69 años y desde el 2015 es líder del Partido Laborista tras ser elegido en primarias con el 60 por ciento de los votos y ostenta por ello el cargo oficial de Líder de La Muy Leal Oposición de Su Majestad en el Reino Unido.

Se le considera pacifista y republicano, vegetariano, que utiliza la bicicleta para sus desplazamientos y fue colaborador en la Coalición Stop the War contra la guerra de Irak y en la campaña Solidaridad con Palestina. También es un militante de la Campaña para el Desarme Nuclear.

Luego del escándalo que estalló en 2009 en Reino Unido sobre los gastos de los parlamentarios, y se hizo la comparación entre todos ellos, Corbyn resultó ser quien pidió el menor reembolso de gastos de función en el período de mayo a agosto de 2010.​

Es izquierdista y algunos lo califican de tomar posturas extremas, y en su momento fue defensor del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y su Revolución del Siglo XXI, aunque en los últimos tiempos ha tratado de desmarcarse, aunque no totalmente.

Frente a la severa crisis social, económica y política de Venezuela, generada por las políticas de Nicolás Maduro, Corbyn condenó la "violencia de todas las partes en Venezuela". Pero se abstuvo de apuntar el dedo acusador contra el gobierno.

Cuando le preguntaron si condenaba las acciones de Maduro, dijo: "Lo que condeno es la violencia perpetrada por cualquiera de las partes, por todas las partes en Venezuela".

Contra la Unión Europea

En el Reino Unido, la 'aflicción' pos-Brexit le ha brindado a Corbyn la oportunidad de convertirse en primer ministro pues ha sido crítico con la forma como la primera ministra Theresa May ha llevado las negociaciones con la Unión Europea para la salida del país del bloque comunitario.

Es el autor de la convocatoria a una moción de censura contra May que se votará este miércoles y en el probable caso de que la jefe de gobierno sea sacada del poder, muchas miradas se podrían dirigir hacia él para que asuma las riendas del Reino Unido. Habría que ver si sus apoyos pasados y sus duras posiciones políticas permiten que él sea el designado.

Lo que condeno es la violencia perpetrada por cualquiera de las partes, por todas las partes en Venezuela.

Una victoria de Corbyn inspiraría a los populistas de izquierda a nivel mundial a creer que la historia se está inclinando a su favor, de la misma manera en que los populistas de derecha -incluyendo a la campaña de Trump- fueron inspirados por el voto a favor del 'brexit'.

El político tiene simpatías entre la joven militancia de su partido, pero el resto de los ciudadanos tiene grandes reservas sobre su capacidad para dirigir el país y teme su radicalismo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
* Con información de AFP, Efe y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.