¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Italia inmoviliza al barco de rescate Open Arms por 'anomalías'

Open Arms

Open Arms

Foto:Concetta Rizzo / Efe

Según autoridades, el navío no podrá zarpar 'hasta que se corrijan las irregularidades detectadas'.

Las autoridades italianas inmovilizaron este jueves el barco español de rescate de inmigrantes Open Arms en Sicilia (sur) tras comprobar que hay una serie de "anomalías graves", por lo que no podrá volver a navegar "hasta que se hayan corregido".
Por eso, el barco quedará retenido y no podrá salir del puerto de Porto Empedocle, donde se encuentra, "hasta que se corrijan las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección".
La Guardia Costera italiana informó en un comunicado de que tras realizar una inspección en la embarcación, se encontraron "anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".
El barco de la ONG Open Arms llegó a Sicilia el miércoles, después de que el día anterior pudieran desembarcar en Lampedusa, por orden de la Fiscalía italiana, los 83 migrantes que todavía quedaban a bordo, en uno de los pulsos mas tensos sobre desembarco de inmigrantes mantenido con las autoridades italianas.
Open Arms

Open Arms

Foto:Guglielmo Mangiapane / Reuters

Ahora, estos 83 inmigrantes y el otro medio centenar que fue trasladado anteriormente a la isla en evacuaciones médicas o que llegó a nado, esperan conocer su futuro y saber dónde serán reubicados.
"Estoy contento, creo que ahora voy a tener la oportunidad de mi vida. Estoy feliz, no tengo miedo de que alguien me coja, me torture. Somos libres ahora", explica Eisaq Hagos.
Los migrantes saltan del barco de rescate español Open Arms, cerca de la tienda italiana en Lampedusa,

Los migrantes saltan del barco de rescate español Open Arms, cerca de la tienda italiana en Lampedusa,

Foto:Guglielmo Mangiapane / Reuters

Tiene 22 años, procede de Eritrea y viajó a Europa con la intención de estudiar para convertirse en farmacéutico o en médico. Habla inglés con fluidez y asegura que le gustaría viajar a Inglaterra, pero sabe que no es uno de los cinco países de la Unión Europea -España, Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal- que se ofrecieron a acoger a los 160 migrantes rescatados por el Open Arms.
"No me importaría ir a España, aunque no tengo preferencia. Lo importante es estar en Europa", comenta.

Estoy feliz, no tengo miedo de que alguien me coja, me torture. Somos libres ahora

De lo que sí está seguro es que no quiere estar en Italia, donde el actual ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, mantuvo los puertos cerrados a las ONG con rescatados a bordo durante catorce meses e impidió el desembarco de estos migrantes.
Fue el fiscal de Agrigento (Sicilia), del que depende Lampedusa, Luigi Patronaggio, quien autorizó el desembarco el pasado martes. Eisaq recuerda que estuvo durante más de dos años en un centro de detención de migrantes en Libia y que el país "no es seguro", pues allí "matan y torturan".

Muchas veces pasa esto, que hay más gente que camas

Explica que dejó a la familia en Eritrea aunque su voluntad es que vengan también a Europa, y cuenta que están contentos de saber que llegó al viejo continente a salvo, pues durante el tiempo que estuvo a bordo del Open Arms no pudo comunicarse con ellos.
En Italia, el ministro del Interior en funciones criticó en una nota que el Gobierno de Pedro Sánchez solo vaya a acoger a 15 migrantes, mientras que Francia se hará cargo de 40, los mismos que Alemania, Portugal recibirá a 10 y Luxemburgo a entre 3 y 5.
Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini

Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini

Foto:Remo Casilli / Reuters

Está previsto que el buque de la Armada Española 'Audaz' llegue este viernes a Lampedusa para recoger a los salvados por el Open Arms que serán conducidos a España y completar la misión encomendada por el Gobierno de ese país.
Mientras tanto, los inmigrantes esperan en la isla italiana en un centro de acogida para refugiados que está saturado. El portavoz del Ayuntamiento, Antonello Ravetto, confesó que esta estructura tiene "92 camas, pero en este momento hay unas 200 personas, más del doble de lo que puede acoger".
Un migrante es ayudado a bajar de la embarcación Open Arms por uno de los miembros de la tripulación.

Un migrante es ayudado a bajar de la embarcación Open Arms por uno de los miembros de la tripulación.

Foto:Guglielmo Mangiapane. Reuters

"Muchas veces pasa esto, que hay más gente que camas. No es la primera vez que pasa", cuenta, mientras sostiene que Lampedusa es conocida como "la isla de la acogida", porque por su posición geográfica es "naturalmente una puerta de Europa".
"La gente puede salir del centro y volver por la noche para dormir. Hay una situación de tranquilidad", dice, al tiempo que afirma que "la gente de Lampedusa es muy solidaria" y "ha hecho mucho por los inmigrantes y refugiados".
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO