Secciones
Síguenos en:
'Italia es un Estado laico', le respondió Mario Draghi a El Vaticano
Mario Draghi

Mario Draghi aceptó formar un gobierno de unidad en Italia.

Foto:

Roberto Monaldo / Bloomberg

'Italia es un Estado laico', le respondió Mario Draghi a El Vaticano

La Santa Sede mostró su oposición a uno de los artículos de un proyecto de ley sobre la homofobia.

El jefe de gobierno italiano Mario Draghi subrayó el miércoles que Italia es "un Estado laico" y su Parlamento soberano, replicando así públicamente a las críticas del Vaticano al proyecto de ley sobre la lucha contra la homofobia.

(Le puede interesar: En Italia, uso de tapabocas al aire libre ya no será obligatorio)

"El nuestro es un Estado laico, no confesional. El Parlamento siempre es libre de debatir", dijo Draghi en la Cámara Baja en referencia a una intervención sobre la nota verbal presentada por la Santa Sede ante el Gobierno italiano al considerar que el proyecto viola algunos puntos del Concordato, que regula las relaciones entre
Italia y el Vaticano.

Entre las cuestiones que critica el Vaticano figura que las escuelas católicas privadas no estarían exentas de organizar actividades durante la futura Jornada Nacional contra la Homofobia, pero también temor por la "libertad de pensamiento" de los católicos y por las posibles consecuencias judiciales.

La intervención de El Vaticano es inusual en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

(En contexto: El Vaticano se opone a proyecto de ley contra la homofobia en Italia)

El proyecto de ley, que se debate en el Senado, tiene como objetivo sancionar los actos de discriminación e incitación a la violencia contra homosexuales, lesbianas, transexuales y discapacitados.

El Vaticano envió una "nota verbal" a la embajada de Italia ante la Santa Sede el 17 de junio en la que advierte que se viola el tratado entre ambos Estados.

La nota considera que algunos puntos del proyecto de ley italiano son contrarios al tratado bilateral vigente entre Italia y la Santa Sede, ya que violan la libertad de la Iglesia Católica en materia de organización y ejercicio del culto, así como la libertad de expresión concedida a los fieles y a las asociaciones católicas.

(En otras noticias: Descubren un 'Pompeya en miniatura' de 2.000 años en Italia)

"Nuestro sistema jurídico contiene todas las garantías para que las leyes respeten siempre los principios constitucionales y los compromisos internacionales, incluido el Concordato con la Iglesia", aseguró Mario Draghi ante los senadores.

"La laicidad no es la indiferencia del Estado ante el fenómeno religioso, la laicidad es la protección del pluralismo y la diversidad cultural", indicó.

El texto sobre "las medidas de prevención y de lucha contra las discriminaciones y la violencia por un motivo basado sobre el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad de género y el handicap", presentado por el diputado del Partido demócrata (centroizquierda) Alessandro Zan, fue aprobado en la Cámara de diputados en noviembre. Y es actualmente debatido en el Senado.

Italia y la Santa Sede normalizaron sus relaciones con los acuerdos de Latran en 1929, luego de sesenta años de crisis. Estos acuerdos incluyen un concordato que fue revisado en 1984 para poner fin especialmente al estatuto particular de la religión católica, que ya no es la religión de Estado en Italia.

Más noticias

- Vaticano introduce la pedofilia en el Código de Derecho Canónico
Cardenal alemán ofrece su renuncia al Papa por escándalo de abusos
Cuánto cuesta la bicicleta que le regaló Egan Bernal al papa Francisco

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.