Italia entra en recesión técnica por la caída del PIB

Italia entra en recesión técnica por la caída del PIB

Es el segundo trimestre consecutivo en que la economía italiana cierra en baja. 

Líderes en el G20

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte.

Foto:

EFE

Por: AFP
31 de enero 2019 , 08:05 a.m.

La economía italiana, afectada por la ralentización europea y las tensiones comerciales a nivel mundial, entró en recesión tras caer su Producto Interior Bruto (PIB) 0,2 por ciento en cuarto trimestre de 2018, un dato que aumenta la presión sobre el gobierno de coalición. 

En el cuarto trimestre del año, el PIB cayó un 0,2 por ciento, tras haberlo hecho ya un 0,1 en el tercer trimestre, indicó este jueves el instituto nacional de estadísticas (Istat). Una recesión técnica se define por dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

Italia ya vivió una dura recesión en 2012, 2013 y desde 2014 crecía, pero a ritmo muy lento. En el conjunto de 2018, el crecimiento fue del 0,8 por ciento. Antes de la caída del PIB en el tercer trimestre del año pasado, la economía italiana llevaba 14 trimestres consecutivos de pequeñas alzas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo este miércoles que esperaba una contracción de la economía en el cuarto trimestre, pero aseguró confiar en que vuelva a crecer en el segundo trimestre de 2019.

El crecimiento se vio afectado, principalmente, por la ralentización de la economía europea, sobre todo en Alemania, así como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En el cuarto trimestre del año. el Producto Interior Bruto cayó un 0,2 por ciento, tras haberlo hecho ya un 0,1 en el tercer trimestre, indicó este jueves el instituto nacional de estadísticas (Istat). La recesión técnica se define por dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

El año pasado el gobierno preocupó a los mercados con un presupuesto que chocaba con Bruselas

En Italia, las empresas son prudentes e invierten menos, no solo por la evolución económica mundial, sino también por la política del gobierno, una coalición entre la Liga (extrema derecha) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema).

El año pasado el gobierno preocupó a los mercados con una propuesta de presupuesto que chocaba con los criterios de Bruselas. Tras intensas negociaciones con la Comisión Europea, Roma aceptó finalmente en diciembre rebajar su objetivo de déficit público en 2019 al 2,04 por ciento del PIB, frente al 2,4 previsto inicialmente.

Sin embargo, es una cifra todavía muy alejada del 0,8 por ciento previsto por anterior gobierno de centro-izquierda. La cifra de déficit se basa además en una previsión de crecimiento del gobierno de 1 por ciento, considerada muy optimista por los analistas y las instituciones internacionales.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.