Irlanda y República Checa se miden en los comicios europeos

Irlanda y República Checa se miden en los comicios europeos

Mayor peso en la UE y más transparencia política fueron los temas que puntearon en los dos países.

Votos en Irlanda

Electores depositan sus votos para las elecciones del Parlamento europeo y su voto para el referendo sobre divorcio en Irlanda.

Foto:

Paul Faith / AFP

Por: AFP
24 de mayo 2019 , 01:06 p.m.

La Unión Europea (UE) vivió este viernes una segunda jornada de elecciones en
Irlanda y República Checa, marcada por la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May
, un día después de una inesperada derrota de los euroescépticos en Países Bajos.

El 'brexit' caracterizó la llegada de las elecciones a la Eurocámara en Reino Unido, cuyos resultados se conocerán este domingo por la noche cuando los 28 países europeos terminen de votar.

En Irlanda, los grandes partidos se movilizaron para fortalecer el lugar de su país en el proyecto europeo para mitigar las consecuencias de la posible salida de su vecino británico para su economía, ahora pospuesta hasta el 31 de octubre.

Los irlandeses, que eligen a 12 eurodiputados y otros dos que asumirán el cargo si Reino Unido abandona la UE, temen el regreso de una frontera física con Irlanda del Norte, una provincia británica, en caso de 'brexit' sin acuerdo.

Irlanda voto por referendo del matrimonio

Cartón de votación para el referendo en Irlanda sobre una modificación a la ley del divorcio.

Foto:

Paul Faith / AFP

Igualmente, están convocados a pronunciarse por referéndum sobre la modernización de la ley de divorcio en su país, donde los vientos de cambio y apertura sacudieron en los últimos años la muy arraigada tradición católica.

La cuestión de un eventual auge de las fuerzas populistas también está presente en la mente de los votantes de Irlanda, que forman parte de los más de 400 millones de electores que escogerán hasta el domingo 751 eurodiputados en la UE.

"El ascenso del antieuropeísmo y la derecha es bastante aterradora en algunas partes de Europa, así que voy a votar a favor de Europa", expresó Fiona Corbett en un colegio electoral de Dublín, para quien la membresía es "mutuamente beneficiosa".

Votantes en República Checa

El primer ministro checo, Andrej Babis, deposita su voto durante las elecciones europeas este viernes.

Foto:

Michal Cizek / AFP

No obstante, el esperado crecimiento de las fuerzas nacionalistas y de extrema derecha podría finalizar distinto a juzgar por lo ocurrido en Holanda este jueves, donde los sondeos a pie de urna dieron como vencedores a los socialistas.

La República Checa, mientras tanto, votará este viernes y sábado con el partido del controvertido primer ministro, el multimillonario Andrej Babis, como favorito.

Su movimiento populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, por sus siglas en checo) encabeza las encuestas a pesar de la ola de marchas contra el primer ministro que recientemente sacudieron al país, miembro de la UE desde 2004.

"Es importante para ANO conservar su imagen de partido victorioso", señaló el politólogo Josef Mlejnek, de la Universidad Carolina de Praga.

El ascenso del antieuropeísmo y la derecha es bastante aterradora en algunas partes de Europa, así que voy a votar a favor de Europa

Acusado de presunto fraude a las subvenciones europeas, Babis, de 64 años, fue asimismo objeto de una investigación de la UE sobre un posible conflicto de intereses entre sus actividades políticas y sus negocios.

Decenas de miles de checos salieron a la calle hace diez días para pedir su renuncia y la de su nueva ministra de Justicia, a quien los manifestantes culpan de querer frenar las acciones judiciales contra el magnate.

En gran parte del continente, los sondeos predicen un relativo ascenso de los  movimientos opuestos a una mayor integración europea, y una disminución de escaños para los dos grandes grupos en la Eurocámara: el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y el Partido Socialista Europeo (PSE).

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.