Investigan si incendio en Catedral de Nantes fue intencional

Investigan si incendio en Catedral de Nantes fue intencional

La situación causo pérdidas significativas, pero no al nivel de Notre Dame.

Catedral de San Pedro y San Pablo

La catedral de San Pedro y San Pablo, de estilo gótico flamígero, fue construida entre los años 1434 y 1891.

Foto:

AFP

Por: AFP
19 de julio 2020 , 12:22 a.m.

Poco más de un año después de que Notre Dame, de París, fuera parcialmente destrozada por las llamas, un incendio, que pudo haber sido intencional, causó importantes daños en la catedral gótica del siglo XVI de Nantes, en el occidente de Francia.

Se hallaron tres puntos de inicio del fuego, “a una importante distancia unos de otros”; uno de ellos en el gran órgano, que fue arrasado por el incendio, precisó a la agencia 'AFP' el fiscal de Nantes, Pierre Sennès, a cargo de la investigación.

(Lea también: 'Amplio consenso' para reconstruir aguja de Notre Dame 'como era').

Sin embargo, no se hallaron rastros de irrupción en los accesos exteriores de la catedral, precisó Sennès, por lo que continúa el misterio sobre el origen del fuego.

Según el padre Hubert Champenois, rector de la catedral, “todo estaba en orden” el viernes por la noche. “Cada noche, antes de cerrar, se efectúa una inspección muy precisa”, dijo.

(Le puede interesar: Millonarios que prometieron donar a Notre Dame no lo han hecho aún).

El sábado en la tarde, unos “transeúntes que veían llamas detrás del rosetón” dieron la alerta, según los bomberos, lo que reavivó los dolorosos recuerdos del incendio de Notre Dame de París, el 15 de abril de 2019. Un grueso penacho de humo negro se escapaba de la enorme fachada de la catedral de San Pedro y San Pablo elevándose sobre el centro de Nantes, según imágenes captadas por 'AFP TV'.

El gran órgano ha desaparecido completamente. Es muy impresionante y es una pérdida inestimable

Los bomberos descubrieron entonces “un violento incendio en el órgano situado detrás del rosetón y la acción se concentró en este foco”, precisó el director departamental de los bomberos, el general Laurent Ferlay.

Los socorristas también “hicieron reconocimientos del edificio y se ocuparon de la protección de las obras de arte, en conexión con las autoridades de la catedral”.

Gracias a un centenar de bomberos, el fuego fue controlado con bastante rapidez. Los bomberos anunciaron que estaba “circunscrito” alrededor de las 10 de la mañana, hora francesa.

(Vea: El día en que Victor Hugo rescató a Notre Dame).

Según las primeras revisiones, “los daños se concentran en el gran órgano, que parece estar completamente destruido. La plataforma en la que se encuentra es muy inestable y amenaza con derrumbarse”, comentó Ferlay. Sin embargo, los daños no pueden compararse con los causados por el incendio de Notre Dame de París en 2019.

Nantes Catedral

Así se veía por dentro la catedral de Nantes, tras el incendio.

Foto:

AFP

Pérdida inestimable

También resultaron dañados una pintura de Hippolyte Flandrin del siglo XIX, una parte de las sillas del coro que eran recientes y los vitrales de la fachada, de los cuales una parte eran vestigios de vitrales del siglo XVI, indicó Laurent Delpire, conservador de antigüedades.

El administrador diocesano, el padre François Renaud, a cargo de la catedral, indicó a la AFP que “el gran órgano ha desaparecido completamente. Es muy impresionante y es una pérdida inestimable”, añadió, conmovido.

(En video le contamos: Vea cómo fue la caída de la aguja de Notre Dame).

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó: “Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos necesarios para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques”.

La construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo, de estilo gótico flamígero, duró varios siglos (de 1434 a 1891), con torres levantadas en 1508, de una altura de 63 metros. En 1972 ocurrió otro siniestro dentro de ella, en esa ocasión, como consecuencia de los trabajos hechos en el techo.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.