¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Investigan certificado de vacunación creado a nombre de Adolf Hitler

Certificado falso de vacunación de Adolf Hitler.

Certificado falso de vacunación de Adolf Hitler.

Foto:iStock / Archivo Particular

Al parecer, este pase covid tuvo validez en los sistemas lectores de código QR de algunos países.

El Ministerio de Sanidad de Países Bajos está en medio del proceso de investigación sobre la creación de un certificado de vacunación digital a nombre de Adolf Hitler, quien fuera el sanguinario líder de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El pase se ofrecía como ejemplar fraudulento en un foro de comercio de dicho documento, el cual permite el acceso de personas vacunadas a lugares restringidos y se ha convertido, no solo en ese país sino en muchos otros territorios, en la garantía sanitaria para el retorno a la normalidad a nivel económico y social.
Hasta ahora no ha quedado claro si las claves digitales del certificado falso fueron robadas de una oficina”, publicó el diario alemán ‘Heise’.
Según el portal italiano 'zerozone.it', el primer informe sobre el pase falso fue anunciado en redes sociales por un usuario de Twitter denominado @reversebrain, quien publicó el código QR y varios mensajes alarmantes.
“Creo que las claves privadas utilizadas para firmar el certificado covid digital de la UE, al menos en Italia, se han filtrado de alguna manera”, escribió el usuario.
Además señaló: “Esto es preocupante. Si se confirma la fuga, esto significa que se puede falsificar un certificado covid digital de la UE falso a cualquier persona”.

¿Cuál es el problema con este código QR?

Certificado Unión Europea.

Certificado Unión Europea.

Foto:iStock

La existencia de este código QR falso salió a la luz gracias a una investigación periodística del canal neerlandés ‘RTL’, lo que ha provocado preocupación entre los empleados del ministerio, que pensaban que el ‘Pase Covid’ era un sistema seguro.
Al escanear el código QR en la aplicación oficial del Gobierno arrojó un resultado en color verde, lo que indica que esa persona completó su proceso de vacunación.
En el caso en cuestión, el ‘color verde’ apareció para el esquema de inmunización de Adolf Hitler, quien, según esto, recibió las dosis correspondientes del biológico anticovid.
Y, por si fuera poco, aparecía que aquel ‘vacunado’ había nacido el 1 de enero de 1900.
Básicamente tendría 221 años.

¿Qué se sabe del fraudulento código QR?

El código a nombre de Adolf Hitler ha sido distribuido por un ciberdelincuente en un foro de internet para demostrar ‘sus servicios’: con el código del líder Nazi comprobó que podía crear un código QR a nombre de cualquier persona y válido en todos los países de la Unión Europea (UE) por reconocimiento recíproco.
La cadena de noticias ‘RTL’ se puso en contacto con el vendedor del foro.
El sujeto asegura que el creador le indicó que es capaz de crear un pase covid al nombre y fecha de nacimiento que elija por 300 euros.
Vale destacar que esto es comercio ilegal y punible en Países Bajos. El código QR no es ‘negociable’ y hace parte del cubrimiento de salud de cada país correspondiente.
Certificado de vacunación aprobado en la Unión Europea.

Certificado de vacunación aprobado en la Unión Europea.

Foto:iStock

¿Cuáles son las teorías?

Según los informes proporcionados por el implicado, podrían pensarse varios escenarios que ‘llevaron a Hitler’ a tener esquema anticovid.
El primero, que el creador del pase sea un empleado de las juntas de sanidad de los dos países anteriormente mencionados (Polonia o Francia) y, por ende, tendría acceso a los sistemas confidenciales.
Sin embargo, los investigadores de Países Bajos toman en cuenta una opción más grave: que las claves secretas de los códigos QR franceses y polacos hayan sido robadas.
Si este es el caso, todos los pases covid de esos dos países tendrían que volver a emitirse.
En septiembre, un joven de 20 años fue arrestado en Países Bajos como sospechoso de fraude con códigos QR, lo que llevó también a suspender a varios empleados de las juntas de sanidad neerlandesas por su posible participación en la creación de esos códigos.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO