¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Escasez de azúcar y sin poder viajar: así sienten los rusos las sanciones

Foto:

Reproducir Video

La escasez y los altos costos de algunos productos recuerdan a la dura crisis económica de los 90's.

afp
Cuatro semanas después de que comenzara la ofensiva en Ucrania, los primeros efectos concretos de las sanciones occidentales y de la represión se empiezan a notar en el día a día de los rusos. 
Estos son algunos ejemplos.

Azúcar

Las imágenes de gente peleándose por el azúcar en los supermercados fueron muy compartidas en las redes sociales, con muchos rusos precipitándose en los últimos días para conseguir algunos alimentos por miedo a que escaseen.
En el valle geográfico del río Cauca hay 243.200 hectáreas cultivadas en caña de azúcar.

En el valle geográfico del río Cauca hay 243.200 hectáreas cultivadas en caña de azúcar.

Foto:Archivo ET

En las tiendas, el azúcar -cuyo precio se ha disparado- se ha empezado a racionar.
Una parte de la población, traumatizada por las penurias de los años 1990, busca hacer acopio de ese producto, muy utilizado para conservar algunos alimentos, y también del trigo sarraceno, que en muchos casos se cuece hervido.
Las autoridades han intentado tranquilizar a la población, desmintiendo que esos productos escaseen, días después de haber limitado las exportaciones.
El Kremlin aludió a una reacción emocional por parte de los consumidores.

Hojas

Otro producto básico del que se ha disparado el precio y ha llegado a desaparecer de algunos estantes son las hojas de papel. Su precio ha llegado a duplicarse, triplicarse o incluso más en las reventas por internet.
Algunas plantas suspendieron su producción, como SvetoCopy, en la región de San Petersburgo (noroeste), debido a una penuria de clorato de sodio, utilizado para blanquear el papel, y que en gran medida se importa.
El lunes, el ministro de Comercio dijo que situación iba a estabilizarse pronto.

Viajes

Desde hace años, había emergido una clase media acostumbrada a viajar por Europa y por otras partes del mundo. Pero eso terminó a causa de las sanciones, con los países occidentales cerrando su espacio aéreo a las aerolíneas, que tampoco pueden conseguir piezas de recambio del extranjero o seguros fuera del país.
Un Boeing 737-800 de Ryanair aterriza en el aeropuerto internacional de Vilnius, en Vilnius, Lituania, el 23 de mayo de 2021. Como dijo la portavoz de Ryanair, 'el avión que transportaba a decenas de pasajeros desde Atenas a Vilnius fue desviado a la capital bielorrusa bajo la escolta de un Mig -29 después de que las autoridades de Minsk notificaran a su tripulación sobre una "posible amenaza a la seguridad a bordo".

Un Boeing 737-800 de Ryanair aterriza en el aeropuerto internacional de Vilnius, en Vilnius, Lituania, el 23 de mayo de 2021. Como dijo la portavoz de Ryanair, 'el avión que transportaba a decenas de pasajeros desde Atenas a Vilnius fue desviado a la capital bielorrusa bajo la escolta de un Mig -29 después de que las autoridades de Minsk notificaran a su tripulación sobre una "posible amenaza a la seguridad a bordo".

Foto:EFE/EPA/STRINGER

Desde Rusia, los vuelos internacionales se cuentan ya con los dedos de una mano. Los vuelos domésticos podrían terminar efectuándose en gran parte con aviones rusos, como el Superjet, cuyos comienzos se vieron empañados por accidentes.
La seguridad aérea, en conjunto, podría verse afectada por las sanciones. En las redes sociales, los rusos bromean sobre sus futuras vacaciones en casa o en Asia Central. Un chiste con sabor amargo, pues recuerda a la Unión Soviética y sus viajes imposibles.

Divisas y tarjetas bancarias

Con la suspensión de las operaciones de Visa y Mastercard para las cuentas rusas, los rusos que están en el extranjero se han quedado sin poder acceder a su dinero.
Apple Pay también ha dejado de funcionar en Rusia. Por ello, los rusos ya no pueden comprar aplicaciones de pago, juegos u otros bienes digitales. La medida también les niega el acceso a servicios como Netflix, que suspendió sus servicios en Rusia porque los pagos ya no se podían efectuar.
Además, se impusieron estrictos controles de capitales, tanto para la retirada como para la compra de moneda extranjera y para sacar esta última del país.

Redes sociales

Rusia bloqueó Facebook en su territorio, en represalia por la decisión del grupo estadounidense de prohibir medios próximos al poder (como la cadena 'RT' o el portal 'Sputnik') en Europa.
El acceso a Twitter también fue fuertemente restringido por razones similares. Y lo mismo ocurrió con Instagram, que muchas PYMES rusas a modo de página web. Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, fue clasificada como organización extremista.
AFP
afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO