Secciones
Síguenos en:
Inician las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán en Moscú
Voluntarios de la Federación Revolucionaria Armenia

Voluntarios de la Federación Revolucionaria Armenia se reunieron para ir a Nagorno Karabaj, donde se declaró la ley marcial.

Foto:

Melik Baghdasaryan. EFE

Inician las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán en Moscú

Ambos gobiernos enviaron sus ministros de relaciones exteriores para arrancar los diálogos.

Las negociaciones entre los jefes de la diplomacia armenia y azerbaiyana sobre el conflicto en Nagorno Karabaj se abrieron este viernes en Moscú, según imágenes difundidas por el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Ambos gobiernos enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores a la capital rusa para estas negociaciones organizadas por Moscú, la primera esperanza de un acuerdo para cesar los combates, que arrecian en la región.

(Lea también: ¿Se podrá evitar derramamiento de sangre entre Armenia y Azerbaiyán?)

Antes de las negociaciones, el primer ministro ruso, Mijail Michustin, se entrevistó con su homólogo armenio en Ereván este viernes. Desde el 27 de septiembre, Nagorno Karabaj, región montañosa del Cáucaso, es escenario de fuertes enfrentamientos entre los separatistas armenios y las fuerzas azerbaiyanas.

"Estamos listos para la reanudación del proceso de paz en relación con las recientes declaraciones de los presidentes y ministros de Relaciones del Grupo de Minsk", nombre dado al grupo de tres países mediadores (Rusia, Estados Unidos y Francia), declaró Nikol Pashinyan, primer ministro de armenia.

Damos una oportunidad a Armenia de solucionar el conflicto pacíficamente

"Damos una oportunidad a Armenia de solucionar el conflicto pacíficamente. Es su última oportunidad", dijo por su parte el presidente azerbaiyano Ilham Aliev, en un discurso televisado. "Regresaremos de todas maneras a nuestras tierras", señaló.

(Lea aquí: Escalada de violencia en Azerbaiyán y Armenia preocupa al mundo)

El presidente ruso Vladimir Putin "insta al cese de los combates en Nagorno Karabaj por razones humanitarias, para poder intercambiar los cuerpos de los muertos y los prisioneros", según un comunicado del Kremlin de este jueves por la noche en el que se anunciaban las negociaciones.

"Nos orientamos hacia una tregua esta noche o mañana, pero todo es aún frágil", afirmó este viernes a la AFP la presidencia francesa, tras conversaciones telefónicas del presidente Emmanuel Macron con Pashinyan y Aliyev.

"Es un proceso que se ha coordinadó desde inicios de la semana con Vladimir Putin. Prepararemos la reanudación de las negociaciones en los próximos días, en el marco del Grupo de Minsk", subrayó el Palacio del Elíseo.

Le puede interesar 

¿Por qué Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala?
‘Un cambio político en Venezuela requiere acuerdo EE. UU.-Rusia’
¿Por qué Rusia congregó a sus aliados con maniobras militares?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.