Hasta la playa llegaron las llamas de los incendios en Grecia

Hasta la playa llegaron las llamas de los incendios en Grecia

15 focos en el este del país dejan al menos 74 muertos. Autoridades investigan las causas.

Incendio en Grecia

Cerca de 74 muertos dejan tres días de incendios cerca de Atenas.

Foto:

AFP / Angelos Tzortzinis

24 de julio 2018 , 08:39 p.m.

Los graves incendios que desde el domingo agobian amplias zonas forestales del este de Grecia y han dejado un saldo de al menos 74 muertos, 187 heridos y un número indeterminado de desaparecidos pudieron haber sido causados por el fuerte verano y los vientos que propagan rápidamente cualquier conflagración.

Sin embargo, hay un elemento que hace sospechar a las autoridades, pues todos comenzaron de manera simultánea, lo que alimenta viejas tesis de que fueron causados de manera deliberada por quienes quieren que se le cambie el uso del suelo con fines inmobiliarios, pues hay un potencial turístico y energético (para generar energía eólica), o incluso por imprudencia.

El país, que ha sido un territorio afectado por los incendios en esta época del año, en esta oportunidad está conmocionado con macabros hallazgos como el de 26 cuerpos carbonizados, incluidos “niños pequeños”, en una casa de Mati, un sitio turístico a 40 kilómetros al este de Atenas. Los cuerpos fueron encontrados abrazados en grupos “en un último intento por protegerse”, contó un rescatista, Vassilis Andriopulos.

Y el drama del hecho aumenta, pues el sitio donde fueron encontrados está a pocos metros del mar, al que tuvieron que huir muchos damnificados, ya que las lenguas de fuego alcanzaron a llegar a las playas. De hecho, se informó que seis personas murieron ahogadas en el mar a donde habían caído, huyendo desesperadas, pues no sabían nadar.

Mati quedó totalmente arrasada y son incontables los esqueletos de automóviles y animales calcinados que se hallaron en esa pequeña localidad. Un centenar de bomberos continuaban buscando eventuales víctimas en esta zona del Ática presa de las llamas desde el lunes por la noche y seguían recibiendo “decenas de llamadas” de personas en busca de sus familiares, afirmó la portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri. “El problema es lo que se oculta bajo las cenizas”, advirtió el vicepresidente de los servicios de emergencia, Miltiadis Mylonas.

El gobierno griego anunció la llegada a la zona, este miércoles, de 308 ingenieros para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían así superar en víctimas los del 2007, cuando hubo 77 muertos.

Según la portavoz, de un total de 187 personas hospitalizadas, 82 seguían bajo tratamiento el martes por la tarde. Entre ellas había 10 adultos que necesitaban asistencia respiratoria y 11 niños cuyo estado no era preocupante.

Los damnificados pasaron horas de angustia dentro de nubes de cenizas al borde del mar, mientras llegaban los socorristas.

Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta el puerto de Rafina. “La gente está conmocionada, perdida; algunos perdieron todo, niños, padres, casas”, dijo Georgia Trisbioti, una portavoz de la Cruz Roja visiblemente emocionada.

“Hoy, Grecia está en duelo”, declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje televisivo tres días de duelo en el país. La presidencia de la República anuló los actos previstos el martes para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

Funcionarios locales y residentes describieron un diluvio de llamas, sobre la costa oriental de la capital el lunes en la tarde, que sitió a las víctimas en sus casas, en sus vehículos o a algunos metros de las playas adonde se dirigían.

“Mati ya no existe”, lanzó el alcalde de Rafina, Evangelos Burnus, al precisar que “más de mil edificaciones y 300 vehículos” sufrieron daños irreparables.

La identificación de las víctimas se anuncia larga en esta zona muy frecuentada por turistas extranjeros.

La fiscalía de la Corte Suprema abrió una investigación sobre las causas del siniestro. El portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopulos, explicó que hubo “15 focos de incendio simultáneos en tres frentes diferentes” en Ática.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.