Incendio y disturbios desatan caos en campo de refugiados en Grecia

Incendio y disturbios desatan caos en campo de refugiados en Grecia 

Tras desmanes, el país europeo pretende trasladar a 10.000 migrantes a Turquía para fines del 2020.

Lesbos

Incendio en campo de refugiados en Lesbos, Grecia

Foto:

Reuters

Por: AFP
30 de septiembre 2019 , 11:29 a.m.

El alcalde de Lesbos y la Agencia de la ONU para los refugiados exhortaron este lunes a las autoridades griegas a "descongestionar inmediatamente" el campamento de migrantes de Moria, donde la situación es "trágica" luego de un mortal incendio seguido de disturbios.

Por su parte, el Gobierno griego anunció este lunes que pretende enviar a Turquía a cerca de 10.000 migrantes para fines de 2020, tras un consejo de ministro de urgencia, convocado al día siguiente de que se produjeran los disturbios y el incendio en  Lesbos.

(Lea también: Países de la UE trabajan en sistema de reparto automático de migrantes)​

Las autoridades griegas confirmaron un fallecimiento y que otros 17 migrantes fueron trasladados al hospital de Mitilene, según el ministerio de Sanidad. Entre los heridos en el incendio hay varios migrantes de un pequeño comercio ambulante, nueve hombres, seis mujeres y dos niños, entre ellos un bebé.

Pero según los medios griegos, una manta quemada junto a la mujer fallecida contendría residuos de piel que podrían pertenecer al hijo de la difunta, que acababa de nacer.

El alcalde de Lesbos, Stratos Kytelis, reclamó la "descongestión inmediata de nuestras islas y el refuerzo del control de fronteras". "Una tragedia así puede ocurrir en cualquier momento" en el campo de Moria, declaró por su parte Kostas Moutsouris, el delegado del gobierno del norte del Mar Egeo, al que pertenece Lesbos.

Entre los heridos en el incendio hay varios migrantes, nueve hombres, seis mujeres y dos niños, entre ellos un bebé

"Es una estructura que acoge más de 12.000 personas de culturas diferentes", añadió en declaraciones a la web newsbomb. "La situación es trágica", dijo Boris Cheshirkov, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Grecia, considerando "extremadamente urgente" acelerar las transferencias hacia el continente.

Desde el aumento en las últimas semanas de la llegada de migrantes procedentes de Turquía, el campo de Moria alberga casi 13.000 personas para una capacidad de solo 3.000.

Refugiados en cólera

En este contexto, los migrantes del campo provocaron el pasado domingo disturbios y se subieron a los contenedores y a los muros para protestar contra el retraso de los bomberos para apagar el incendio.

Por su parte la policía lanzó gases lacrimógenos. Este lunes el campo de refugiados más grande de Europa recuperó cierta calma pero había más presencia policial, según Astrid Castelein, portavoz del Acnur en Lesbos, que estaba en el interior para "ayudar a las familias afectadas por el incendio".

Según Acnur, "el incendio ocurrió en un contexto de aumento de las llegadas" de migrantes desde Turquía. En tres meses casi 10.000 personas llegaron a la isla de Lesbos, declaró el ministro adjunto de la protección civil, Lefteris Oikonomou.

Lesbos

Según Acnur, entre el 2 y el 15 de septiembre 2.150 refugiados fueron traslados dese las islas del Egeo hacia la Grecia continental.

Foto:

Reuters

"Estamos en un contexto diferente del de 2015 -la crisis migratoria-, cuando las fronteras estaban abiertas. Pero desde el acuerdo UE-Turquía -de marzo de 2016- vivimos nuestro peor periodo", añadió en una rueda de prensa.

Las autoridades prometieron una nueva transferencia de 250 personas este lunes. "Intentamos transferir gradualmente los refugiados para vaciar el campo de Moria".

Según Acnur, entre el 2 y el 15 de septiembre 2.150 refugiados fueron traslados dese las islas del Egeo hacia la Grecia continental.

Traslado de migrantes

"De 1.806 retornos en cuatro años y medio bajo el anterior gobierno de Syriza", dirigido por Alexis Tsipras, el ejecutivo del primer ministro Kyrakos Mitsotakis quiere pasar "a 10.000 retornos hasta finales de 2020", según un comunicado publicado después del consejo de ministros.

Con el aumento de las llegadas de migrantes a sus islas del mar Egeo, Grecia atraviesa su "peor periodo" migratorio desde que la UE y Turquía firmaran un acuerdo, en 2016, con 70.000 migrantes y refugiados en su territorio, declaró este lunes en Lesbos el viceministro de Protección Civil, Lefteris Okinomou.

Lesbos

Con el aumento de las llegadas de migrantes a sus islas del mar Egeo, Grecia atraviesa su "peor periodo" migratorio desde que la UE y Turquía firmaran un acuerdo en 2016.

Foto:

AFP

Entre las medidas anunciadas por el gobierno (conservador), se encuentra el refuerzo de las patrullas en el mar Egeo, la transferencia continua de migrantes desde sus islas al continente, y la construcción de centros cerrados para migrantes irregulares y para quienes no obtengan permiso de asilo, según el mismo comunicado.

El pacto alcanzado por Bruselas y Ankara entró en vigor el 20 de marzo de 2016 y prevé el envío a Turquía de los migrantes irregulares que lleguen a las islas griegas próximas a Turquía (Lesbos, Quíos, Kos, Leros y Samos, sobre todo), y de los refugiados sirios, para quienes Turquía es considerado "un país seguro".

El acuerdo hizo que el número de llegadas bajara drásticamente, tras la ola migratoria de un millón de personas, sirios en su mayoría, que pasaron por Grecia en dirección al resto de la UE en 2015 y principios de 2016.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.