Incendios en Grecia, una catástrofe anunciada, según expertos

Incendios en Grecia, una catástrofe anunciada, según expertos

Al parecer, las condiciones forestales de la zona se prestaban para la propagación del fuego.

Incendio en Grecia

Los bomberos continúan buscando a personas bloqueadas en sus casas o en vehículos carbonizados en las localidades griegas de Mati y Rafina, arrasadas por los incendios que dejaron al menos 80 muertos.

Foto:

Reuters / Antonis Nicolopoulos

25 de julio 2018 , 10:10 p.m.

El enorme impacto humano y material de los incendios en las afueras de Atenas no es ninguna sorpresa para los expertos: casas construidas rodeadas de pinos y malas hierbas, ausencia de planes de evacuación y años de austeridad explican el balance de al menos 80 muertos que emitió ayer el Gobierno.

Para el ingeniero forestal Nikos Bokaris, la localidad de Mati, en la costa oriental del Ática, era un lugar propicio para los incendios mortales al reunir bosques de pinos y numerosos residentes en una zona urbanizada sin control a los pies de montañas boscosas. Esta vez los habitantes de Mati no tuvieron la misma suerte que en otros veranos.

“Los pinos eran el combustible necesario para que las llamas crecieran y se desplazaran con rapidez, desatando una enorme carga térmica que fundió hasta las carrocerías de los vehículos”, explica Bokaris.

“¿Qué faltó en Grecia? ¿Qué hubiera podido salvar más vidas? La prevención. Estamos cansados de decirlo, repetirlo y que nada cambie”, lamenta por su parte Christina Theodari, doctora en Ciencias Ambientales.

Los expertos coinciden en que lo fundamental hubiera sido la existencia de un plan de evacuación, especialmente necesario al tratarse de una zona con carreteras estrechas y en mal estado.

Incendio en Grecia

Los incendios más mortíferos que se recuerdan en Grecia se han cobrado ya 80 vidas y no se excluye que la cifra alcance el centenar.

Foto:

EFE / Vassilis Psomas

Y es que numerosas víctimas quedaron atrapadas en atascos, así como otros fallecieron al huir hacia acantilados, en lugar de la playa. Fue el caso de 26 personas cuyos cadáveres calcinados fueron hallados el martes.

Por otro lado, el presupuesto del servicio de bomberos se redujo de 452 millones de euros (528 millones de dólares) en 2009 hasta 354 millones (414 millones de dólares) el año pasado, según datos oficiales. Según Theodari, la insuficiente sensibilización y la poca formación de los habitantes en la prevención también favorecieron el gran impacto de estos incendios.

Por último, para el profesor universitario Kostas Synolaki, especialista en catástrofes naturales, “la alerta tendría que haberse producido en el mismo momento en que empezó el incendio, para que desplazaran el mayor número de bomberos y la evacuación empezara a tiempo”.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.