Esta es la nueva cúpula que cubre el reactor accidentado de Chernóbil
Galería
Reactor de Chernóbil
Efe / Sergey Dolzhenko

Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo, que sella por completo los restos del cuarto reactor de la planta nuclear donde tuvo lugar el más grave accidente nuclear de la historia, en 1986.

Reactor de Chernóbil
Sergey Dolzhenko / Efe

"Se trata de una nueva etapa en la transformación de Chernóbil en un entorno seguro", señaló el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Berd). "Hoy recibimos las llaves de la instalación, creada por el esfuerzo conjunto de decenas de países para proteger a todo el planeta y a la humanidad de la contaminación radioactiva", destacó por su parte el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, presente en la ceremonia oficial.  En la imagen (de i. a d.) Sergii Kalashnik, el jefe de la central nuclear de Chernóbil; Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania y Cyrille Fatiguer, director del proyecto Novarka (nombre de la obra).

Reactor de Chernóbil
AFP / Sergei Supinsky

El sarcófago, que cuenta con 108 metros de altura y 36.000 toneladas de peso, que podría cubrir por completo una catedral como Notre Dame de Paris, había iniciado su instalación en 2016, con varios años de retraso, y finalizada en diciembre de 2018. 

Reactor de Chernóbil
Efe / Sergey Dolzhenko

Se prevé que el arco garantizará la seguridad del sitio durante un siglo y permitirá el desmantelamiento de la protección instalada a fines de la era soviética. 

Reactor de Chernóbil
Reuters

El costo de la obra fue de 1.500 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares), financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el apoyo de 45 países. 

Reactor de Chernóbil
Reuters

"Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (al frente, en primer plano en la foto) al anunciar que ha firmado un decreto para impulsar los viajes a Chernóbil. El mandatario destacó el carácter extraordinario de la naturaleza en la zona de la catástrofe nuclear, que, según dijo, se está recuperando del accidente de 1986. "Tenemos que enseñarlo al mundo, a científicos, ecólogos, historiadores y turistas".

Reactor de Chernóbil
Reuters

El reactor número 4 de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de personas y un vasto territorio, de más de 2.000 kilómetros cuadrados, fue abandonado.

Fotos muestran el estado de Chernobyl 32 años después de la tragedia nuclear
Gleb Garanich / Reuters

Las catástrofes de Chernóbil y Fukushima, en Japón (2011), fueron clasificadas de nivel 7 con efectos considerables para la salud y el medio ambiente. El nivel de peligrosidad más elevado en la escala internacional de accidentes nucleares (INES).

Europa 10 de julio de 2019 , 07:05 p.m.

Esta es la nueva cúpula que cubre el reactor accidentado de Chernóbil

Construida en Ucrania, fue financiada por países europeos y su proceso tomó varias décadas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.