Iglesia rechaza afirmaciones en libro sobre López Trujillo

Iglesia rechaza afirmaciones en libro sobre López Trujillo

Lo que dice un autor francés en 'Sodoma' es una "absoluta calumnia": Cardenal Salazar.

Cardenal Alfonso Lopez Trujillo

El cardenal Alfonso Lopez Trujillo fue un prelado de gran influencia en la Iglesia latinoamericana en las décadas de los 70 y 80 en Latinoamérica y después lo fue también en el Vaticano.

Foto:

Marco Longari / Archivo AFP

Por: Darío Menor
21 de febrero 2019 , 09:34 p.m.

La enorme expectación generada por la conferencia sobre pederastia en la Iglesia, que comenzó este jueves en el Vaticano, fue aprovechada por el escritor francés Frédéric Martel para publicar 'Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano', un libro-bomba en el que se asegura que el 80 por ciento de los eclesiásticos que trabajan en la Curia romana son homosexuales. 

El libro deja en la picota pública al fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, entre otros. Pero probablemente no hay prelado que salgo más mal librado que él. Y desde Roma, donde asiste a la cumbre sobre la pederastia, la reacción del cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, fue calificar las afirmaciones planteadas por Martel como “absoluta calumnia”.

Tras una investigación de cuatro años en la que dice haber entrevistado a más de 1.500 personas, entre ellas un buen número de cardenales y obispos, Martel, conocido activista gay en el país galo, sostiene que los prelados más homófobos en público dan rienda suelta en privado a su homosexualidad.

Aunque se pone a la venta de forma simultánea en 8 idiomas y 20 naciones diferentes, como las grandes novedades editoriales, la credibilidad de 'Sodoma' queda en entredicho por sus numerosos errores y por hacerse eco de rumores sin confirmar.

Mezcla chismorreos, fuentes anónimas, informaciones conocidas, testimonios con nombre y apellidos e imaginaciones del autor para dejar al lector con la impresión de que el clero católico en general y el que trabaja en la Santa Sede en particular es un bastión de poder homosexual cuyos miembros llevan una doble vida. Habla de un auténtico 'sistema' gay.

Martel expone, por alusiones o insinuaciones, a buena parte de los más influyentes miembros del Colegio Cardenalicio de las últimas décadas y coloca como protagonista del capítulo 'La cruzada contra los gais' al difunto cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, antiguo arzobispo de Medellín, voz fuerte de la iglesia latinoamericana durante muchos años y presidente del Pontificio Consejo para la Familia entre 1990 y 2008, cuando falleció en Roma.

En aquella época, López Trujillo fue un bastión del catolicismo conservador y de la lucha de Juan Pablo II primero y de Benedicto XVI después contra el uso del preservativo.

En el libro se cita a dos periodistas locales que aseguran que el purpurado dio el nombre de sacerdotes simpatizantes con la teología de la liberación a paramilitares para que fueran asesinados. También especula con su relación con el narcotráfico.

Martel entrevista al antiguo ceremoniero de López Trujillo, Álvaro León, quien sostiene que el influyente cardenal sustraía objetos de culto valiosos de las iglesias colombianas a las que se desplazaba para venderlos o regalarlos a eclesiásticos en Roma. También dice León que su superior poseía un apartamento en Medellín al que llevaba a jóvenes prostitutos, amantes y seminaristas.

El cardenal Salazar, también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), no duda en rechazar todas esas versiones. Él trabajó con López Trujillo cuando el primero era presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y el segundo, director del departamento de pastoral social del episcopado.

“Lo conocí de cerca. Nunca, nunca, nunca hubo ni la mínima sospecha de que pudieran pasar ese tipo de cosas. Su manera de ser no era la de un abusador ni la de un homosexual desviado mentalmente", le dijo Salazar a EL TIEMPO.

"Era un hombre muy cuerdo y sensato, un hombre incluso que pasaba de rígido en sus posiciones en el campo de la sexualidad”, agregó

En un encuentro con periodistas extranjeros celebrado en la capital italiana, el autor del libro aseguró que su obra desvela la “subcultura gay” tanto de la Santa Sede como del episcopado de diversos países. “Nos enfrentamos a una verdadera mentira de Estado”, dijo Martel, muy crítico con la doble vida que, a su juicio, llevan muchos altos jerarcas de la Iglesia católica.

El escritor francés aseguró haber viajado varias veces a Colombia para desarrollar su investigación y comentó que incluso había estado en el apartamento donde López Trujillo habría maltratado a sus compañeros sexuales. “Varios testimonios me confirmaron que era homosexual y que contrataba a prostitutos”, comentó el autor de 'Sodoma'.

DARÍO MENOR
Para EL TIEMPO
ROMA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.