¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Iglesia española contabiliza más de 500 casos de abusos sexuales a menores

Padre católico

Padre católico

Foto:iStock

La cifra reporta hasta un centenar de víctimas que han fallecido y casos reportados desde los 90. 

afp
La Iglesia católica española anunció el viernes que tiene registrados más de 500 casos de abusos sexuales a menores ocurridos en la institución y expresó su voluntad de encontrar la "verdad", un día después de que el Congreso aprobara la creación de una comisión de investigación.
Las oficinas abiertas en 2020 por las diócesis o las congregaciones para recibir estas denuncias han "recibido información o denuncia sobre 506 casos", afirmó a la prensa Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
"La gran mayoría, 300 de estas denuncias, obedecen a asuntos que han ocurrido hace más de 30 años", agregó. Del total, 103 personas acusadas "están ya fallecidas", aunque eso no impedirá que se investiguen las circunstancias en las que ocurrieron estos abusos, garantizó.
Muy criticada por las asociaciones de víctimas debido a su opacidad, la Iglesia española solo había reconocido hasta ahora los 220 casos identificados por la Congregación por la Doctrina de la Fe, una institución del Vaticano, que llegó a esta cifra en abril de 2021 tras dos décadas de investigación.
Otros 14 casos -también ocurridos en el pasado, según Argüello-, salieron a la luz antes del fin de 2021, llevando hasta 234 esta cifra que solo incluye denuncias que implican a sacerdotes. Los 506 casos anunciados este viernes engloban también a los miembros de congregaciones religiosas.
El papa Francisco visitó este viernes la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania, en un gesto inusual y a pesar de que ha tenido que anular todos sus compromisos por fuertes dolores en la rodilla.

El papa Francisco visitó este viernes la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania, en un gesto inusual y a pesar de que ha tenido que anular todos sus compromisos por fuertes dolores en la rodilla.

Foto:EFE

Estas declaraciones del episcopado español llegan un día después de que el Congreso de los Diputados aprobara la creación de una comisión independiente de expertos para conducir la primera investigación oficial que se realizará en el país sobre la pederastia en la Iglesia.
La institución "colaborará" con la comisión, ya que son "los más interesados en el conocimiento de la verdad", según apuntó Argüello, que indicó sin embargo que la Iglesia no tiene previsto integrarla de forma directa, aunque así lo indica la proposición aprobada el jueves por una gran mayoría de diputados.
La colaboración, indicó, podría centrarse en hacerle llegar a la comisión las informaciones que consiga la auditoría externa anunciada a final de febrero por la Iglesia. Esta investigación fue encomendada a una firma de abogados, que garantizó que llegará "hasta el final" para obtener toda la verdad.
AFP

Más noticias del mundo:

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO