Secciones
Síguenos en:
El Supremo de España rechaza suspender la entrega de Carvajal a EE. UU.
Hugo Carvajal

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal.

Foto:

Víctor Lerena / Efe

El Supremo de España rechaza suspender la entrega de Carvajal a EE. UU.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal.

El exjefe de inteligencia del chavismo se comprometió a entregar información sobre ETA y las Farc.

El Tribunal Supremo de España se niega a suspender la extradición de Hugo el 'Pollo' Carvajal, exdirector de Inteligencia del régimen venezolano, a quien Estados Unidos reclama por los delitos de narcotráfico y blanqueo, en los que habría actuado vinculado a las Farc. Y, el mismo lunes, compareció por la mañana ante un juez de la Audiencia Nacional para rendir una declaración voluntaria sobre asuntos de terrorismo internacional, como la banda independentista vasca ETA y las Farc. Sus revelaciones son secretas.

(Lea aquí: Correos hunden en EE. UU. a Hugo Carvajal, ficha clave de régimen de Maduro)

La defensa de Carvajal había logrado el pasado 16 de septiembre que se detuviera su extradición por no haber recibido respuesta a su petición de asilo extendida en junio de 2019. Sin embargo, el Ministerio del Interior informó que sí había contestado con una negativa ese mismo año, pero no había podido notificársela por estar en paradero desconocido. La decisión se le comunicó la semana pasada en la cárcel de Estremera, donde está detenido.

Hoy la Sección Quinta de los Contencioso-Administrativo del Tribunal asegura que el exgeneral reitera los mismos argumentos que había expuesto y que habían sido rechazados en mayo de 2020. Por tanto, no suspende su extradición. Caben, sin embargo, recursos a esta decisión.

Al mismo tiempo, por la mañana el antiguo jefe de Inteligencia declaró ante el juez Manuel García Castellón a lo largo de una hora y media, aunque se desconoce lo que dijo pues se trata de una causa bajo secreto.

Se comprometió a entregar documentación relacionada con sus revelaciones. Y, en todo caso, se espera que vuelva a ser llamado para ampliar la declaración. Algunos medios españoles especulan con la posibilidad de que haya hecho referencia a Podemos, el partido socio del gobierno socialista.

Cuando Carvajal fue detenido la primera vez en España pidió declarar voluntariamente sobre asuntos relacionados con terrorismo y, en particular, con ETA, las Farc y Venezuela.

Ahora hay que ver si el magistrado considera que las revelaciones de Carvajal son tan significativas como para reabrir alguna causa o comenzar una nueva, lo que podría afectar el ritmo del proceso de extradición.

La abogada de Carvajal afirma que su cliente teme no contar con un juicio justo si es extraditado a los Estados Unidos y que confía en la justicia española. La prueba, según ella, es que se quedó en España cuando se fugó.

(Puede consultar: El incierto rumbo del diálogo venezolano)

Asegura que los problemas del exgeneral, jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, comenzaron cuando se opuso al chavismo y expresó su apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó. Carvajal denuncia que Estados Unidos lo busca con acusaciones infundadas de narcotráfico porque quieren que les proporcione información que él conoce por su trabajo en Venezuela.

La Audiencia Nacional accedió a la extradición en 2019 porque consideró que sí había estado vinculado al narcotráfico durante veinte años y que vendió armamento a las Farc a cambio de drogas y de protección a los cargamentos, mientras ostentaba altos cargos del gobierno venezolano entre 2004 y 2011 y entre 2013 y 2014. Presuntamente pertenecía al llamado Cartel de los soles.

(En contexto: Exgeneral venezolano Hugo Carvajal declarará en España sobre terrorismo)

Carvajal fue detenido en 2019 en respuesta al reclamo de la justicia norteamericana y aprovechó la libertad provisional para fugarse cuando se enteró de que iba a se iba a aprobar su extradición. Permaneció prófugo hasta el 9 de septiembre de este año, cuando la Policía Nacional española junto con la agencia norteamericana para el control de drogas (DEA) lo encontraron escondido en una vivienda de Madrid.


JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Más noticias:

La extraña muerte del espía que el régimen de Nicolás Maduro envió a Bogotá

El duro retorno de Venezuela a los pueblos del Caribe

Duque llega a EE. UU. para participar en la Asamblea General de la ONU

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.