¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El hombre más rico de Ucrania planea demandar a Rusia por daños en Mariúpol

La ciudad de Mariúpol está asediada por bombardeos de fuerzas rusas.

La ciudad de Mariúpol está asediada por bombardeos de fuerzas rusas.

Foto:EFE

El oligarca era dueño de las acería de Azovstal y del club del fútbol ucraniano Shakhtar Donetsk.

El propietario de la acería Azovstal, Rinat Akhmetov, se planteó demandar a Rusia por una cifra oscilante entre los 17.000 y 20.000 millones de dólares, ante los daños sufridos en las instalaciones del complejo siderúrgico en la ciudad de Mariúpol.
Akhmetov, de 55 años, figura en la lista de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, ubicado en la casilla 687, con una fortuna cercana a los 4.2 billones de dólares, que ante la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero se verá significativamente mermada.
La razón de su demanda serán los daños sufridos y las pérdidas económicas que generó el ataque ruso a Ucrania, y en general, los daños en su acería, que fue el último punto de concentración de la defensa ucraniana en Mariúpol.
"Definitivamente demandaremos a Rusia y exigiremos una compensación adecuada por todas las pérdidas y negocios perdidos", aseveró el empresario a un medio local de Ucrania.
Además, en referencia al monto por el cual se demandaría al estado liderado por Vladimir Putin, no confirmó una cifra, aunque sí sentenció que sería cercano a las pérdidas generadas por la guerra, cercanas a los 20.000 millones de dólares.
En cuanto al funcionamiento de la acería, que ahora se encuentra bajo el poder ruso, no dijo mayor cosa, pues previamente había dicho: "Creemos en nuestro país y creemos en nuestra victoria", con la firme ilusión de la recuperación social, económica y territorial de Ucrania.

La preocupantes cifras de Mariúpol

Y es que al menos 22.000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera.
Según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko, "Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas", precisó el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.
Andriushchenko agregó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han realizado a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad.
No obstante, el asesor dijo creer que la cifra real de fallecidos podría ser mucho mayor.
Imágenes de bombardeos en la acería de Azovstal

Imágenes de bombardeos en la acería de Azovstal

Foto:Marie-Laure MESSANA / INTERIOR MINISTRY OF THE DONETSK PEOPLE'S REPUBLIC / AFP

También indicó que el proceso de enterrar a los muertos se ha complicado, ya que los cuerpos recuperados deben pasar primero por la morgue y ser reclamados por alguna persona a las fuerzas rusas que controlan la ciudad.
Y la persona que los reclama se ve obligada a acceder a ser grabada en un video en el que tiene que asegurar que el fallecido fue asesinado por el ejército ucraniano, denunció Andriushchenko.
Al estar controlada por los rusos, las administraciones locales de Mariúpol están siendo reemplazadas por nuevos organismos impuestos por Rusia, aunque algunos de sus funcionarios permanecen en la urbe y tratan de relatar al exterior lo que ocurre en la zona, con datos que no pueden ser contrastados con fuentes independientes.
Andriushchenko ya informó este martes del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

Más noticias del mundo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO