El hospital de Turku anunció el viernes que dos personas murieron y seis resultaron heridas tras haber sido apuñaladas en esta ciudad del suroeste de Finlandia, donde la policía detuvo a un sospechoso y busca a posibles cómplices.
"La Policía disparó a las piernas del supuesto autor del crimen. La persona fue detenida. Se recomienda evitar el centro de Turku", escribió la Policía en Twitter, sin mencionar el número de víctimas.
"El Gobierno sigue de cerca la situación en Turku y la operación que está llevando a cabo la policía", tuiteó Juha Sippilõ, jefe del gobierno filandés, antes de una reunión prevista de su ejecutivo.
Según el canal de televisión 'MTV3', la Policía incrementó la seguridad en el aeropuerto de Helsinki y en las estaciones de tren.
Según la televisión pública 'Yle', el centro de la ciudad fue acordonado. Testigos dijeron haber visto cuerpos tendidos en el suelo, en una zona muy frecuentada de esta ciudad de tamaño medio del oeste de Finlandia, que fue en otro tiempo capital del país. Los comercios cerraron sus puertas.
Las fuerzas de seguridad finlandesas están inspeccionando la zona en busca de posibles cómplices, ya que no se sabe con seguridad si había más de un atacante. De momento se desconoce si se trata de un atentado con motivaciones terroristas o es el acto de un perturbado, pero varios testigos coinciden en que el atacante actuó de forma indiscriminada, según medios locales.
"La Policía busca a otros posibles autores del crimen en Turku. Pide a la población que abandone y evite el centro de Turku", escribieron las fuerzas del orden en Twitter.
A raíz del suceso, las autoridades finlandesas han decidido reforzar la seguridad en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y en las principales estaciones de ferrocarril del país nórdico. Además, han pedido la colaboración ciudadana y han facilitado dos números de teléfono a los que pueden llamar quienes tengan cualquier tipo de información sobre el suceso.
El primer ministro, Juha Sipilä, escribió en Twitter que su Gobierno sigue de cerca los acontecimientos y la operación policial desplegada en Turku, y anunció que el Ejecutivo mantendrá una reunión de urgencia esta tarde.
Después de los atentados del jueves en las ciudades mediterráneas españolas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, las autoridades finlandesas revisaron el nivel de alerta terrorista en el país nórdico, pero decidieron mantenerlo en el nivel dos sobre un máximo de cuatro.
En el 2012, un hombre con un cuchillo se había acercado al primer ministro finlandés de aquel entonces en una calle de Turku. El hombre, que no mostró agresividad y sufría visiblemente una perturbación psicológica, no fue juzgado.
AFP
Comentar