Hermano de Boris Johnson dimite al parlamento y le propina otro revés

Hermano de Boris Johnson dimite al parlamento y le propina otro revés

Jo Johnson prefirió el interés nacional por la lealtad familiar frente al primer ministro británico.

Boris Johnson

Primer ministro británico Boris Johnson.

Foto:

AFP

Por: AFP
05 de septiembre 2019 , 12:28 p.m.

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó este jueves una ofensiva para lograr las elecciones anticipadas que el parlamento le denegó la víspera, tras perder su mayoría y verse empujado a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit.

Arrinconado en una posición insostenible, su ejecutivo anunció, el día después de que la Cámara de los Comunes rechazara la propuesta de organizar comicios anticipados, que presentará una nueva moción para que sea votada el próximo lunes.

Johnson recibió además este jueves un golpe personal: su hermano menor, Jo Johnson, anunció que dejaba el gobierno y el parlamento por la "tensión irresoluble" entre su "lealtad familiar" y "el interés nacional".

Johnson intervendrá en un evento en Yorkshire, en el norte económicamente desfavorecido y mayoritariamente probrexit de Inglaterra, tras recibir en Londres al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Y su foco estará en convencer a la opinión pública de que le dé un nuevo mandato tras las humillantes derrotas que le infligió el parlamento. La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles una ley que obligaría al ejecutivo a solicitar una nueva prórroga del Brexit a Bruselas a falta de un acuerdo el 19 de octubre y rehusó convocar legislativas anticipadas el 15 de octubre.

Dimite Jo Johnson, ministro de Educación y hermano de Boris

El hermano menor del primer ministro británico Boris Johnson anunció este jueves su dimisión como secretario de Estado y diputado y argumentó un conflicto entre su "lealtad familiar" y "el interés nacional".

"En las últimas semanas estuve dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional - es una tensión irresoluble y el momento para que otros asuman mis funciones", anunció en Twitter Jo Johnson.

Secretario de Estado para la Ciencia y las Universidades en el ejecutivo de su hermano, Jo Johnson, de 47 años, también dimitió del gobierno de Theresa May en noviembre de 2018.

Aseguró que el acuerdo que entonces se estaba ultimando "sería un terrible error" para el país y pidió organizar un segundo referéndum con la esperanza de revocar el Brexit.

No es tampoco la primera vez que las tensiones sobre la salida británica de la Unión Europea se hacen sentir en el seno de la familia Johnson.

La hermana del controvertido primer ministro, la periodista Rachel Johnson, se presentó como candidata del partido proeuropeo Change UK en las elecciones a la Eurocámara del pasado mayo, aunque no logró ser elegida.

Jo Johnson

"En las últimas semanas estuve dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional - es una tensión irresoluble y el momento para que otros asuman mis funciones", anunció en Twitter Jo Johnson.

Foto:

Ben Stansall / AFP

Rachel Johnson, de 54 años, militó en el Partido Conservador como sus hermanos hasta 2011. Pero en las elecciones generales de 2017 apoyó a los centristas Liberaldemócratas para defender con ellos la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

En al campo contrario, Boris Johnson, de 55 años, fue una de las grandes figuras de la campaña probrexit antes del referéndum de 2016. Y en julio sucedió a la entonces primera ministra Theresa May, de quien se convirtió en gran rival por considerar que la líder negociaba un divorcio demasiado suave con Bruselas.

'No podemos confiar' en Johnson 

Decidido por referéndum de 2016, el Brexit debía tener lugar el pasado marzo pero ante el reiterado rechazo del parlamento al acuerdo negociado por Theresa May este fue retrasado hasta el 31 de octubre.

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría al país de la Unión Europea en la fecha prevista, con o sin acuerdo. Y se resiste a pedir una nueva prórroga. "El primer ministro no lo hará", aseveró su portavoz.

Theresa May

Boris Johnson se convirtió en gran rival de la exprimera ministra Theresa May, por considerar que la líder negociaba un divorcio demasiado suave con Bruselas. 

Foto:

Tolga Akmen / AFP

En su lugar, quiere convocar legislativas ya, tras perder el martes la mayoría parlamentaria por la rebelión de 21 de sus diputados.

Pero para ello necesita el acuerdo de dos tercios de los diputados y la oposición no quiere acordárselo hasta estar seguros que la ley contra un Brexit sin acuerdo es ratificada.

Para convencerlos, el ejecutivo se "comprometió" a no bloquear el texto en la cámara alta, donde deberá ser aprobado este viernes. "El problema es que en este momento no podemos confiar en que Boris Johnson cumpla con cualquier compromiso o acuerdo que podamos construir", aseguró a la radio BBC el laborista John McDonnell.

E incluso cuando obtenga la garantía de que se pedirá el aplazamiento a Bruselas, la principal fuerza de oposición podría preferir unas elecciones tras el 31 de octubre, en lugar del día 15.

'No hay negociaciones' según la UE 

El Consejo Europeo se reúne el 17 y 18 de octubre y los laboristas no quieren que el conservador pueda llegar a Bruselas reforzado por una nueva mayoría absoluta.

Además, unas elecciones tardías aventajarían a la oposición, dado que Johnson debería presentarse con el incumplimiento de su gran promesa: no pedir más aplazamientos y sacar al Reino Unido de la UE a toda costa.

El primer ministro defiende que es posible alcanzar un nuevo acuerdo con los 27 antes de finales de octubre, pero estos se declaran pesimistas y aseguran que el negociador británico David Frost no presentó nuevas propuestas.

Jeremy Corbyn

Johnson criticó al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, en los debates que se celebraron en la cámara baja y dijo ser un "insulto cobarde a la democracia".

Foto:

Isabel Infantes / AFP

"No hay negociaciones reales en Bruselas, a pesar de que la puerta de la UE sigue abierta. Está claro que la estrategia deshonesta de Johnson está diseñada para empujar al Reino Unido al borde del abismo de un Brexit sin acuerdo", afirmó el eurodiputado ecologista Philippe Lamberts tras una reunión este miércoles con el negociador jefe europeo Michel Barnier.

El primer ministro defiende que es posible alcanzar un nuevo acuerdo con los 27 antes de finales de octubre

Lanzando aparentemente la campaña electoral, el ministro de Finanzas, Sajid Javid, defendió el ambicioso presupuesto presentado la víspera, que prevé un aumento de 13.800 millones de libras en el gasto público, especialmente en educación y sanidad, los grandes temas defendidos por la oposición laborista.

"Se centra en las prioridades de la gente", afirmó en una entrevista con la BBC. Mientras tanto, la batalla continúa en los tribunales: una corte de Londres examinaba el jueves una demanda contra la decisión de Johnson de cerrar el parlamento entre la semana próxima y el 14 de octubre.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.