Los piratas informáticos se sumaron este miércoles a la crisis diplomática que ha enfrentado a Turquía con Holanda y Alemania.
Según informó el diario Hürriyet, las cuentas de Twitter de corporaciones internacionales como Unicef y Amnistía Internacional, así como de medios de comunicación como la BBC, Reuters, Forbes, Russia Today en español y el diario alemán Die Welt fueron pirateadas durante horas y alteradas con mensajes a favor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Los mensajes incluían una cruz gamada, los términos “Alemania nazi” y “Holanda nazi”, un video de Erdogan y la frase: “Esta es una pequeña bofetada otomana. Nos veremos el 16 de abril. ¿Qué dije? Aprende turco”. En el transcurso del día, no obstante, todos los afectados confirmaron haber recuperado las cuentas.
Este incidente es la continuación de otro que se presentó el lunes en Holanda, donde piratas informáticos, supuestamente turcos, secuestraron varias páginas web, entre ellas la del Museo de la Guerra, y reemplazaron su contenido por mensajes a favor de Erdogan.
El meollo del asunto es el referendo turco, el cual se celebrará el próximo 16 de abril y que puede dar más poderes al presidente Erdogan. La crisis diplomática estalló cuando varios países europeos, en especial Holanda y Alemania, cancelaron, en su territorio, varios mitines organizados por el Gobierno turco, los cuales buscaban hacer campaña a favor de aprobar el referendo presidencialista.