¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Guerra en Ucrania, a punto de cumplir un mes, se recrudece

Mariúpol bombardeada por el ejército ruso.

Mariúpol bombardeada por el ejército ruso.

Foto:EFE

Ejército ruso ha encontrado una feroz resistencia. Rusia aplicará una estrategia de desgaste. 

A pocos días de que se cumpla un mes del inicio de la guerra en Ucrania, la invasión está estancada y todo apunta a que la feroz y valiente resistencia que han encontrado las tropas rusas, junto con el armamento que occidente le ha proporcionado a Ucrania –como los misiles tierra-aire–, impedirán la rápida victoria rusa que Vládimir Putin pronosticaba. 
Según un parte de inteligencia militar difundido esta semana en Twitter por el Ministerio británico de Defensa, las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo por tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo muchas pérdidas. 
El parte destaca que la resistencia ucraniana sigue firme y bien coordinada y la gran mayoría del territorio ucraniano, incluyendo las principales ciudades, siguen en sus manos. “Ha fracasado (el ejército ruso), hasta la fecha, a la hora de lograr sus objetivos originales” pues “se ha visto sorprendido por la magnitud y ferocidad de la resistencia ucraniana”, asegura el parte británico. 
En el documento, Defensa revela asimismo que las fuerzas invasoras rusas están teniendo “problemas” para superar los “desafíos” que plantea ese país y para progresar. Según los datos que maneja el Ministerio británico de Defensa, el avance de Rusia en Ucrania se ha visto “bloqueado” por la falta de maniobrabilidad, que ha sido “explotada expertamente” por las fuerzas ucranianas. 

Estrategia de desgaste

Según el parte de inteligencia militar, “las fuerzas ucranianas alrededor de Kiev y Mikolaiv continúan frustrando los amagos rusos de rodear las ciudades. Las ciudades de Járkov, Cherníhiv, Sumy y Mariúpol siguen estando rodeadas y son objeto de fuertes bombardeos rusos”, indica el documento.  
Lo que se viene, añade la inteligencia británica en el último parte publicado ayer en Twitter, es una “estrategia de desgaste” con la que Rusia buscará golpear a las ciudades más grandes para tratar de doblegar a la población. El ejército de Rusia se ha visto “forzado” a variar su planteamiento operacional y persigue ahora una “estrategia de desgaste”, indicó el ministerio de Defensa británico, que considera que “esto, probablemente, implicará el uso indiscriminado de fuego, resultando en un incremento de bajas civiles, la destrucción de infraestructura ucraniana y la intensificación de la crisis humanitaria”. 

El ejército de Rusia se ha visto 'forzado' a variar su planteamiento operacional y persigue ahora una 'estrategia de desgaste',

La confirmación de este cambio operacional ruso parece confirmarse en estos últimos días con el asedio a varias ciudades ucranianas que han dejado decenas de muertos, entre militares y civiles, principalmente en Mariúpol, donde el ejército ruso destruyó casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal , una de las más grandes de Europa, Asimismo,el ataque del viernes a un cuartel en Mikolaiv (sur), que dejó decenas de muertos, y la revelación del ejército ruso de haber usado, por primera vez, misiles hipersónicos, que destruyeron un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin. 
Los ataques aéreos rusos se intensificaron ayer a un ritmo vertiginoso en Mikolaiv), informó el gobernador regional, Vitali Klim. “No alcanzamos a dar el alerta: cuando anunciamos una oleada, esta ya llegó. El mensaje (de alerta) y los bombardeos llegan al mismo tiempo”, afirmó Klim en las redes sociales.  
En cuanto al bombardeo del cuartel, las estimaciones de los testigos presentan variaciones. “No menos de 200 soldados dormían en el cuartel”, contó un soldado de 22 años, que llegó desde otro puesto. “Se han extraído al menos 50 cuerpos, pero no sabemos cuántos quedan bajo los escombros”, agregó. Otro militar estimó que el balance de ese ataque podría ser de un centenar de muertos. Los rusos “dispararon cobardemente misiles contra soldados que dormían. Las operaciones de rescate se prosiguen”, indicó el gobernador Klim. 

La tragedia humanitaria

Un balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos divulgado el viernes aseguró que al menos 847 civiles han muerto y unos 1.399 han resultado heridos como consecuencia de los ataques rusos desde que empezó la invasión. 
Precisamente para protestar por los bombardeos que están afectando a civiles, sobre todo a niños, como el ocurrido al teatro de Mariúpol, se llevó a cabo ayer una protesta en la ciudad de Lviven, en la histórica Ploshcha Rynok, vieja Plaza del Mercado, declarada en 1998 por la Unesco patrimonio histórico de la humanidad. 
Durante la manifestación se colocaron sobre seis filas 112 cochecitos de bebé vacíos (el número de menores que han muerto hasta el momento), como un poderoso mensaje al mundo en rechazo de la masacre de inocentes en curso desde el inicio de la invasión. En la misma jornada cuatro misiles cayeron cerca de la zona del aeropuerto de la ciudad, considerada hasta hace poco una de las pocas zonas “seguras” de Ucrania. 

Un balance del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., divulgado el viernes, aseguró que al menos 847 civiles han muerto y unos 1.399 han resultado heridos desde que empezó la invasión.

La tragedia humanitaria en Ucrania no pasa solo por el número de víctimas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció un programa de asistencia a los miles de desplazados y refugiados por la invasión y acusó a Moscú de impedir la llegada de ayudas humanitarias a las ciudades sitiadas por sus tropas. 
Con 3,3 millones de refugiados en tres semanas de guerra, la invasión de Rusia a Ucrania es ya la crisis “más grande de la historia” que intenta paliar la Unión Europea desde que creó su sistema de ayuda humanitaria, hace más de veinte años.
Desde que empezó la agresión, el Gobierno de Ucrania ha solicitado comida, material de primeros auxilios para niños, medicinas y equipos médicos, pasando por ambulancias, facilidades para refugio o gasolina. Los organismos de ayuda humanitaria hacen lo imposible para llegar a las ciudades asediadas, donde hay miles de personas atrapadas que necesitan urgentemente asistencia, explicaron responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Situación ‘catastrófica’

“El desafío es llegar a las ciudades que están rodeadas o que están a punto de serlo”, indicó a la AFP Jakob Kern, coordinador de emergencia del PMA para la crisis en Ucrania. La situación es “catastrófica”, destacó. La falta de acceso humanitario hace imposible la entrega de ayuda alimentaria de emergencia al puerto cercado de Mariúpol y a las ciudades de Járkov y Sumy. Se trata de una táctica de “asedio” que es “inaceptable en el siglo XXI”, estimó Kern. 
Los países de la UE, junto a Noruega y Turquía –que también dan apoyo– han ofrecido cerca de 100 millones de euros en material y otros 93 millones en concepto de ayuda humanitaria para que Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y diversas ONG compren el equipo necesario. Un gran reto, debido a la inseguridad sobre el terreno. La entrega es especialmente difícil en el este de Ucrania, donde hay restricciones para que puedan acceder las organizaciones, sobre todo en ciudades como Mariúpol o Jarkov, que están sufriendo los mayores bombardeos rusos. 
Ayer, el Ministerio británico de Defensa indicó en un tuit que el número de refugiados “continuará aumentando como resultado de la continuada agresión rusa”. El informe apunta a que los “incesantes” contraataques ucranianos están obligando a Rusia a desviar grandes números de efectivos para defender sus propias líneas de suministros defensivos. “Eso sigue limitando en gran manera la potencial ofensiva rusa”, añadió. 
EL TIEMPO*
* Con información de EFE, AFP y LA NACIÓN (ARGENTINA) 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO