Grecia supera los planes de ayuda, pero no de austeridad

Grecia supera los planes de ayuda, pero no de austeridad

El país salió el lunes del último de los planes de rescate que regulan su economía desde 2010.

Grecia afirma que concepto del FMI no se ajusta a la realidad del país

Cientos de granjeros se manifiestan en contra de las medidas de austeridad y el incremento de los impuestos durante una manifestación en Tesalónica, Grecia.

Foto:

Efe

20 de agosto 2018 , 10:33 p.m.

Tras ocho años ‘de pesadilla’ con deudas a sus acreedores, la UE y el FMI, Grecia salió el lunes del último de los planes de rescate que regulan su economía desde 2010, pero aún no ha acabado con la austeridad ni las reformas.

Tras Portugal, Irlanda, España y Chipre, Grecia era el último país euro que seguía bajo el programa de asistencia instaurado durante la crisis.

En tres planes sucesivos (2010, 2012 y 2015), Grecia recibió 289.000 millones de euros en préstamos del FMI, la UE y el Banco Central Europeo. Pero a cambio tuvo que realizar duras reformas que le hicieron perder un cuarto de su PIB en ocho años, llevando el desempleo hasta el 27,5 por ciento en 2013.

Después de que sus socios europeos le concedieron en junio una ampliación del plazo para reembolsar su deuda, Grecia considera que sus necesidades de financiación están cubiertas hasta 2022, lo cual le permitirá acudir a los mercados solamente en los momentos más favorables.

Pero su deuda sigue situándose en el 180 por ciento de su PIB, y el FMI la considera insostenible a largo plazo. El Gobierno griego insiste en que sus necesidades de financiación se mantendrán por debajo del umbral crítico del 20 por ciento del PIB.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, felicitó en un trino a “los griegos por sus esfuerzos y a los europeos por su solidaridad”. Para salir del programa, el primer ministro, Alexis Tsipras, tuvo que aceptar nuevas reformas en 2019 y 2020, aunque indicó que quería instaurar más “justicia social” a partir de ahora.

En Grecia, la mejoría de los datos macroeconómicos no se ha trasladado aún a la vida cotidiana de sus habitantes. Y ese, ahora, es el gran reto.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.