Pedro Sánchez busca quitar protección jurídica a las autoridades

Pedro Sánchez busca quitar protección jurídica a las autoridades

El socialista aseguró que es con el fin de que los 'ciudadanos vuelvan a creer en la política'.

Pedro Sánchez

El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez.

Foto:

Sergio Perez / Reuters

Por: AFP
17 de septiembre 2018 , 09:24 a.m.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, propuso este lunes una reforma constitucional para eliminar la protección jurídica de políticos, jueces o la familia real, en un país remecido desde hace años por escándalos de corrupción.

"Nuestro gobierno va a proponer a la Cámara (de los Diputados) una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos", anunció el socialista
Sánchez. El objetivo es que los "ciudadanos vuelvan a creer en la política", cuando la sociedad demanda "igualdad entre ciudadanos y sus representantes", señaló.

El aforamiento es una protección que beneficia a los miembros del gobierno, a los parlamentarios, jueces y fiscales y la familia real, por la cual toda causa civil o penal en su contra sólo puede ser juzgada por el Tribunal Supremo.

En España en 2017 había unas 250.000 personas aforadas, de ellas 232.000 miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, había indicado el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

A caballo de la crisis económica iniciada en 2008, una ola de corrupción salpicó desde entonces a partidos políticos, sindicatos, administraciones e incluso a la monarquía en España, donde el cansancio de la población propició la emergencia de nuevos partidos, como Podemos a la izquierda y Ciudadanos a la derecha.

Si todos actuamos con altura de miras, esta reforma entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se inicie su tramitación

El propio Sánchez llegó al poder el 1 de junio mediante una moción de censura apoyada por Podemos y partidos regionales nacionalistas e independentistas, que sacó del poder a Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular se vio golpeado por una serie de casos de corrupción.

Con solo 84 diputados socialistas de 350, Sánchez necesitará del apoyo del conservador PP, principal fuerza en la Cámara Baja y con mayoría absoluta en el Senado, ya que una reforma constitucional requiere el respaldo de tres quintas partes de cada una de las cámaras. "Si todos actuamos con altura de miras, esta reforma entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se inicie su tramitación", dijo
Sánchez.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.