¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Francia: Macron se debilita ante rechazo de opositores sobre coalición

Emmanuel Macron entrega su voto en las elecciones legislativas de este domingo.

Emmanuel Macron entrega su voto en las elecciones legislativas de este domingo.

Foto:EFE

Ante la derrota en las legislativas, la primera ministra dimitió pero Macron no aceptó la renuncia.

efe
El líder del partido conservador Los Republicano (LR), Christian Jacob, rechazó este martes la posibilidad de establecer pactos de legislatura o posibles coaliciones con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Macron comenzó este martes una serie de reuniones de dos días con los líderes de los principales partidos para buscar una posible salida al dilema creado por los resultados de las legislativas del pasado domingo, en las que el Gobierno perdió su mayoría absoluta, aunque tampoco hay una mayoría alternativa de la oposición.
El presidente recibió durante la mañana al presidente del conservador LR, Christian Jacob, y al secretario general del Partido Socialista (PS), Olivier Faure. A su salida de la reunión, Jacob señaló a la prensa la intención de su partido de continuar "en la oposición, de una forma decidida pero responsable".
"Jamás entraremos en el bloqueo de las instituciones, pero no es cuestión de entrar en una lógica de pacto de coalición", recalcó, antes de añadir que corresponde a Macron "poner propuestas sobre la mesa".
Marine Le Pen tras el triunfo de su partido en las elecciones legislativas de Francia,

Marine Le Pen tras el triunfo de su partido en las elecciones legislativas de Francia,

Foto:AFP

También pidió proposiciones concretas el socialista Faure, quien al salir del Elíseo dijo que mantuvo un intercambio "interesante" con Macron, quien le dejó entrever que con estas entrevistas "quiere saber cuál es su margen de maniobra".
Durante la tarde, Macron se verá con sus aliados François Bayrou y Stanislas Guerini, con la ultraderechista Marine Le Pen, y con el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel. Las conversaciones concluirán mañana con otros dirigentes aún no precisados.

Primera ministra dimite y Macron lo impide

Élisabeth Borne, primera ministra de Francia

Élisabeth Borne, primera ministra de Francia

Foto:EFE

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó este martes su dimisión a Macron después de que el partido en el poder perdiera su mayoría legislativa en las elecciones del domingo, pero el mandatario no la aceptó.
Según la presidencia francesa, el jefe de Estado desea que el gobierno "siga trabajando y actuando", por lo que Borne se mantendrá en el cargo, y va a reunir al gobierno este martes.
La coalición de Macron íJuntos! obtuvo 245 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), es decir le faltan 44 escaños para llegar a la mayoría absoluta.
El frente de izquierdas, llamado Nupes, que reúne a la izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas, logró 137 y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, 89, cifra que multiplica por once los diputados logrados por esta formación en 2017.
Es habitual que tras las elecciones legislativas el jefe de gobierno ofrezca su dimisión. En general, el presidente la acepta y vuelve a nombrarlo en el cargo.
Sin embargo, el rechazo de Macron precede a un intento poco probable de lograr la coalición. Dijo que hará "las consultas necesarias" con otros partidos de oposición para presentar "soluciones constructivas", según precisó su servicio de comunicación.
La coalición presidencial, cuyo proyecto jubilación a los 65 años es rechazado tanto por la izquierda como por la extrema derecha, tiene entonces dos opciones: o cierra un acuerdo de gobierno con otros partidos, algo habitual en Alemania pero inusual en Francia; o negocia puntualmente cada texto de ley.

Más noticias del mundo

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO