Secciones
Síguenos en:
Glifosato no es cancerígeno, según estudio ordenado por Unión Europea
Roundup, herbicida que contiene glifosato

El herbicida Roundup, que es objeto de miles de demandas en los Estados Unidos, se representa a la venta en Los Ángeles, California.

Foto:

AFP

Glifosato no es cancerígeno, según estudio ordenado por Unión Europea

FOTO:

AFP

El informe llega en momentos en que varios países europeos analizan el uso o no del insumo agrícola.

El Grupo de Evaluación sobre Glifosato (AGG), creado por la Unión Europea con participación de autoridades independientes de Países Bajos, Francia, Hungría y Suecia, ha revelado los resultados de un estudio sobre el impacto medioambiental y de salud del glifosato para concluir que no existe justificación para clasificar como cancerígeno a este herbicida.

Dice el reporte de la AGG, de 11.000 páginas, que usar el glifosato según las instrucciones no representa peligro grave para la salud de trabajadores o personas de la comunidad. "La AGG propone que la clasificación del glifosato con respecto a la carcinogenicidad no está justificada", dice el informe en uno de sus apartados.​
(Le puede interesar: Gaviria criticó con dureza al Gobierno por uso del glifosato)

Respecto de los efectos negativos del glifosato, el informe de la AGG concluye que el herbicida cumple con los criterios para clasificarlo como causante de "daños y lesiones oculares graves" en caso de exposición directa; también de ser “tóxico para la vida acuática con efectos duraderos”, lo que supone cuidado en su uso cerca de cuerpos de agua.

Acá puede ver y descargar el informe completo de la AGG sobre el glifosato

De hecho el reporte señala que aún falta estudiar con mayor profundidad y precisión los efectos en el medioambiente del herbicida. 

(Le puede interesar: ¿Cómo va el trámite para el regreso de la aspersión con glifosato?)

Este informe se conoce en momentos en que la Unión Europea y varios de sus países miembros analizan el futuro sobre el uso del glifosato. Está en manos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) evaluar este y otros hallazgos sobre el impacto del herbicida para emitir una regulación o recomendación unificada. 

Hasta octubre las partes interesadas podrán enviar comentarios a ambas Agencias para que se tengan en cuenta antes de emitir un veredicto final. 
 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.