Secciones
Síguenos en:
Francia realiza operación policial contra movimientos islamistas
AUTOPLAY
Conmoción y varios detenidos en Francia tras la decapitación de un profesorConmoción y varios detenidos en Francia tras la decapitación de un profesor.
Emmanuel Macron

EFE

Francia realiza operación policial contra movimientos islamistas

Las autoridades actuaron tras la decapitación de un profesor que mostró una caricatura de Mahoma.

Las autoridades francesas lanzaron este lunes una vasta operación policial contra movimientos islamistas tras la decapitación este viernes de un profesor, víctima de una fetua (decisión legal), según el ministro del Interior, por haber mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma.

(Le puede interesar: Ataque con cuchillo en París cerca de exsede de Charlie Hebdo)

El objetivo de la operación son "docenas de individuos" que no "necesariamente tienen un vínculo con la investigación" pero a los que el gobierno "obviamente quiere enviar un mensaje".

No hay que darles "ni un minuto de respiro a los enemigos de la República", dijo el ministro, Gérald Darmanin
, en la radio Europa 1. Según una fuente cercana al caso, se trata de personas fichadas por los servicios de inteligencia por sus prédicas radicales y sus mensajes de odio en las redes sociales.

Samuel Paty

Personas se reunieron en la Place de la Republique en una manifestación contra el terrorismo y para presentar sus respetos después de la muerte del profesor de francés Samuel Paty.

Foto:

Efe

Desde el asesinato de Samuel Paty, que enseñaba historia y geografía en una escuela de secundaria en Conflans Sainte-Honorine, al oeste de París, se abrieron "más de 80 investigaciones" contra "todos aquellos que de una manera apologética dijeron de una forma u otra que este profesor se lo había buscado", dijo Darmanin, afirmando que se hicieron varios arrestos.

(Lea aquí: Macron anuncia toque de queda en París y otras ocho ciudades)

¿Cómo reaccionó el país?

Decenas de miles de personas se manifestaron en el país este domingo en defensa de la libertad de expresión y para decir no al "oscurantismo", mientras que el presidente Emmanuel Macron convocó un consejo de defensa por la noche, durante el cual dijo que "el miedo cambiará de bando". "Los islamistas no deben poder dormir tranquilos en nuestro país", indicó el palacio presidencial del Elíseo.

Los islamistas no deben poder dormir tranquilos en nuestro país

Al término de una reunión de dos horas y media con el primer ministro, Jean Castex, cinco ministros y el fiscal antiterrorista Jean-François Richard, Macron anunció un "plan de acción" contra "las estructuras, asociaciones o personas cercanas a los círculos radicalizados" que propagan llamamientos al odio.

Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, 51 asociaciones "recibirán varias visitas de los servicios del Estado a lo largo de la semana y varias de ellas (...) serán disueltas por el Consejo de Ministros". El ministro quiere, en particular, disolver el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) .

(Lea también: ¿Por qué Francia busca prohibir venta de fuegos artificiales?)

Por su parte, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, convocó urgentemente a los fiscales este lunes por la mañana para, según su entorno, garantizar "una perfecta colaboración con los prefectos y las fuerzas de seguridad interior en la aplicación y el seguimiento de las medidas requeridas por la situación".

El ministro del Interior también acusó al padre de una colegiala de Conflans Saint-Honorine y al militante islamista radical Abdelhakim Sefrioui de haber "lanzado claramente una fetua" contra Paty por haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase.

Samuel Paty

Una mujer sostiene una foto de Samuel Paty, dos días después de que fuera decapitado.

Foto:

AFP

Los dos hombres, que lanzaron una campaña de movilización para denunciar la iniciativa del maestro, se encuentran entre las once personas detenidas.

(Además: Putin, Trump y Macron exigen cese inmediato del fuego en Karabaj)

El asesinato del profesor fue cometido por un joven ruso de Chechenia de 18 años, nacido en Moscú, Abdullakh Anzorov, que murió por nueve disparos de la policía poco después. Los investigadores intentan averiguar si fue "guiado" por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor.

Este lunes a las 3:00 p.m. (hora local), varios jefes espirituales se reunirán frente al colegio de Conflans Sainte-Honorine, dijo a la AFP el alcalde del la localidad. El gobierno también intenta responder a las preocupaciones de una comunidad educativa conmocionada y anunció el refuerzo de la seguridad de las escuelas tras las vacaciones de otoño.

AFP

Le puede interesar

Europa, en alerta máxima por los rebrotes de covid-19

El tren: la conexión más amigable con el medio ambiente en Europa

Europa impone sanciones a Bielorrusia y envía advertencia a Turquía

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.