Secciones
Síguenos en:
Macron anuncia una reforma a fondo de la seguridad con trasfondo electoral
Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Foto:

EFE/EPA/LUDOVIC MARIN

Macron anuncia una reforma a fondo de la seguridad con trasfondo electoral

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Entre los cambios se prevé duplicar la presencia de agentes en las calles en diez años en Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encara la recta final de su mandato con una reforma a fondo de la seguridad que incluye medidas como duplicar la presencia de agentes en las calles en diez años y subraya su compromiso con un asunto que pesará mucho en las elecciones del año próximo.

(Además: Francia inicia maratónico juicio sobre los atentados yihadistas en París)

En un discurso este martes en la academia de policía de Roubaix (norte),
Macron desgranó iniciativas para una transformación "radical" de la seguridad, dirigidas a contrarrestar las distintas críticas que le llegan tanto desde la derecha como de la izquierda, en un esfuerzo por situarse en el centro institucional del debate.

La medida más destacada consiste en, gracias al aumento de agentes y a una transformación "drástica" de los procedimientos burocráticos y legales, duplicar el número de policías en las calles en un plazo de diez años.

Macron prometió que todos los agentes que patrullan la vía pública tendrán una cámara personal en su uniforme para finales del año próximo y que lo mismo ocurrirá con los coches patrulla para 2023. Las imágenes apoyarán los procedimientos judiciales.

(Lea aquí: Reino Unido: ofertas laborales alcanzan récord por escasez de trabajadores)

En Francia la seguridad será una de las prioridades.

Foto:

AFP

'Inversiones históricas'

Todo esto se sumará a "inversiones históricas" en equipos, vehículos y edificios, con un aumento de 1.500 millones de euros del presupuesto del Ministerio del Interior en 2022, de los que 500 millones irán destinados a la aplicación de este nuevo proyecto de reformas.

Además, pidió que para 2023 ya estén operativas las denuncias por internet, y que haya más atención a las víctimas, especialmente a las de violencia machista, cuyo aumento reconoció.

El presidente anunció también multas automáticas directas para castigar las ocupaciones ilegales de edificios o terrenos. Estas promesas son el fruto de un análisis colectivo realizado en los últimos meses, en el que han participado ministros, jueces y los propios agentes.

(Le puede interesar: Parlamento Europeo insta a reconocer a familias LGTBIQ en países de la UE)

Al anunciar estas medidas, Macron recordó que varias categorías de delitos ya han bajado notablemente desde 2017: un 25 por ciento en los robos en viviendas y un 20 por ciento en los de automóviles, unido al fuerte aumento de las confiscaciones de alijos de droga y de las detenciones de traficantes.

Son resultados "incontestables", afirmó. Con ello, respondió a las crecientes críticas de la derecha y la ultraderecha al Gobierno por los frecuentes ataques con fuegos artificiales y otros proyectiles contra agentes y comisarías en zonas difíciles, o por el incremento de muertes en ajustes de cuentas del narcotráfico. "No olvido vuestra vida cotidiana de falta de medios, agresiones repetidas y desconfianza a veces insoportable", reconoció ante los agentes.

Seguridad, clave en las elecciones presidenciales

Los ataques políticos contra el Ejecutivo por la seguridad avanzan que esta cuestión será uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales de abril próximo, en la que se da por hecho que Macron buscará la reelección.

Por ejemplo, el aspirante mejor colocado por las encuestas a la candidatura presidencial por el partido conservador LR, Xavier Bertrand, propuso este lunes una pena automática de un año de prisión en firme para los agresores de policías. Mientras tanto, parte de los partidos de izquierda prefiere señalar lo que considera frecuente: el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos policías, especialmente contra jóvenes y minorías.

Macron anunció este martes al respecto la creación de un mecanismo de "control parlamentario" que evalúe la acción de los agentes, porque "no hay nada que temer de una mayor transparencia". "Cuando hay faltas, hay que sancionarlas", aseveró. La organización Amnistía Internacional publicó precisamente este martes un informe en el que critica con dureza la actuación de las fuerzas antidisturbios al intentar disolver una "rave" multitudinaria ilegal al aire libre que tuvo lugar en junio pasado en una zona rural de Bretaña.

En concreto, AI apunta a lo que considera empleo innecesario de proyectiles lacrimógenos y granadas aturdidoras, una de las cuales arrancó la mano de un joven. Las autoridades, en cambio, denunciaron en su momento una violencia "salvaje" por el lanzamiento de cócteles molotov y fuegos artificiales contra los agentes.

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna covid-19, producida por Pfizer Inc. y BioNTech SE, en un centro de vacunación en un ayuntamiento en París, Francia.

Foto:

Benjamin Girette. Bloomberg

Personal sanitario deberá vacunarse obligatoriamente

El personal sanitario y otros colectivos profesionales en contacto con personas vulnerables, como los mayores, deben estar vacunados a partir de mañana en Francia para poder seguir trabajando, bajo la amenaza de que se les suspenda el empleo y el sueldo.

Esta obligación, anunciada el 12 de julio por el presidente, Emmanuel Macron, y adoptada por una ley aprobada de urgencia a comienzos de agosto, ha acelerado en este tiempo el ritmo de vacunación entre esos colectivos en las últimas semanas, pero sigue planteando retos por los problemas de personal que puede suponer en ciertos centros.

La ley estipula que desde el 15 de septiembre deben demostrar que han recibido al menos una primera dosis, y tener la pauta completa para el 15 de octubre.

El Gobierno ha advertido de que habrá controles y se aplicarán las medidas de sanción, que son la suspensión de empleo y sueldo. Únicamente se retrasarán si las personas concernidas se toman vacaciones o días libres hasta que demuestren haber sido vacunadas.

Según los datos oficiales actualizados en línea por la agencia pública de sanidad, hasta el 12 de septiembre un 94,6 por ciento de los médicos habían recibido al menos una dosis y un 92 por ciento estaban completamente inmunizados. En las residencias, los porcentajes entre el personal eran algo inferiores: un 89,3 por ciento con una dosis y un 85,4 por ciento con las dos.

Además de los sanitarios y del personal de las residencias o de todo tipo de centros de salud, están sujetos a esta obligación los asistentes de personas con minusvalías o con enfermedades crónicas, el personal de transporte sanitario, los bomberos o los trabajadores de protección civil, entre otros.EFE

En otras noticias

Empieza el 'empaquetado' del Arco del Triunfo de París
Presidente ruso Vladimir Putin, a cuarentena por casos covid en su entorno

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.