Francia 'no está lista' para ratificar acuerdo con Mercosur

Francia 'no está lista' para ratificar acuerdo con Mercosur

Gobierno galo pide garantías a países latinoamericanos e insiste en analizar el tratado.

Ministro de Relaciones Exteriores de Francia

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, sostuvo que es necesario examinar el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur con más calma y tiempo. 

Foto:

Alain Jocard / AFP

Por: Reuters
02 de julio 2019 , 03:58 p.m.

Francia "todavía no está lista" para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur, según anunció este martes la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

"Vamos a estudiarlo en detalle, y en función de esos detalles, decidiremos. Por el momento, Francia no está lista para ratificar" el tratado, declaró Ndiaye en una entrevista en el canal informativo "BFM TV".

Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de signar su acuerdo comercial con la UE, el llamado CETA.

"Lo que decíamos del CETA hace cinco años no es lo mismo que decimos hoy, porque el CETA de hace cinco años no es el de hoy. Hay unas garantías que hemos obtenido en las conversaciones con el Gobierno canadiense", señaló Ndiaye.

La portavoz del gobierno francés Sibeth Ndiaye

La portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye (i.), manifestó que el Gobierno francés todavía no está preparado para firmar el texto. 

Foto:

Alain Jocard / AFP

La portavoz insistió en que el Gobierno francés va a "examinar" atentamente el texto antes de comprometerse con él: "Hoy no puedo decir que vayamos a ratificarlo", sentenció.

Horas después, preguntado en la Asamblea Nacional sobre este mismo asunto, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió tiempo y un examen sin prisas del texto para expresar la posición final de su país.

"Desde hace veinte años, las conversaciones estaban en marcha, y después hubo una aceleración repentina. Y no estoy seguro de que, incluso en las aceleraciones repentinas, la precipitación sea buena consejera (...). Francia pide examinarlo", señaló.

Para el jefe de la diplomacia francesa, hay tres líneas rojas por las que no accederán: el respeto integral del Acuerdo de París sobre el clima, la protección de las normas ambientales y sanitarias, y la protección del sector agrícola francés con una cláusula de salvaguarda.

Por lo tanto, añadió, Francia establecerá su posición definitiva una vez constatado el respeto a esas tres condiciones y evaluado el texto con un estudio independiente de impacto.

Por su parte, el ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, destacó que una de las "consecuencias indirectas" del pacto con el Mercosur es que Brasil se comprometió a no salir del Acuerdo de París sobre el clima.

No habrá ratificación si Brasil continúa con la deforestación

Sin embargo, recordó que el tratado comercial "no ha sido ratificado aún, y no lo será hasta que Brasil respete sus compromisos" en materia ecológica.

"No habrá ratificación si Brasil continúa con la deforestación" en el Amazonas, aseveró De Rugy.

Francia ha sido desde el inicio uno de los países más reticentes a cerrar el acuerdo con el Mercosur, debido sobre todo a las garantías ecológicas que exige y a la presión de sus agricultores, especialmente por las importaciones de vacuno y azúcar.

Las negociaciones técnicas para un acuerdo entre la UE y Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se celebraron más de una treintena de rondas de conversaciones, un proceso complejo, incluso con bloqueos durante muchos años.

Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.