¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Fracasa moción de censura contra presidente de gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien logró sortear con éxito una moción de censura en su contra.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien logró sortear con éxito una moción de censura en su contra.

Foto:AFP

Los partidos políticos de izquierda españoles encontraron un espacio de mayor conciliación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, superó este miércoles una moción de censura que, aparte de situar en el centro del debate sus problemas con la corrupción, dejó atisbar un nuevo tono, de aparente mayor conciliación, entre las dos fuerzas de izquierda, PSOE y Unidos Podemos.
La moción, presentada por la coalición Unidos Podemos, obtuvo 82 votos a favor (lejos de la mayoría absoluta necesaria de 176), por 170 en contra y 97 abstenciones. El resultado se daba por descontado, porque el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, aparte de a los suyos, no ha logrado persuadir más que a un puñado de diputados de pequeños partidos de izquierda, sin convencer a su principal objetivo, los socialistas del PSOE.
Justificada en el deterioro social y político que a juicio de Iglesias generan las varias decenas de casos de corrupción en los que están implicados cargos y exdirigentes del PP, la moción de censura ha supuesto un aluvión de críticas contra el partido del Gobierno por parte de todos los grupos.
"Cuando no se roba se gobierna mejor", espetó Iglesias a Rajoy, quien optó por atacar al candidato a sucederle con argumentos como su incapacidad para conseguir en torno suyo una mayoría alternativa por medio de una moción que desde el principio estaba destinada al fracaso.
Iglesias insistió este miércoles en que Rajoy pasará a la historia como "el presidente de la corrupción" y éste, concluido el debate, dijo a la prensa que el fracaso de la moción de censura muestra el rechazo a "radicales, extremistas y personas con comportamientos bastante poco saludables para el tiempo que vivimos".

Podemos y sus vínculos con Venezuela

Hoy el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha recordado a Podemos sus vinculaciones con países como Venezuela e Irán, cuyos regímenes - añadió - han financiado a ese partido de izquierdas, aunque la Justicia española nunca ha concluido que se haya producido esa financiación.
La otra vertiente de este debate ha sido la dialéctica entre los socialistas del PSOE (84 diputados) con Unidos Podemos (67) y la pugna que desde 2015 mantienen por el protagonismo de la izquierda en España.
La moción fue presentada por Iglesias cuando los socialistas todavía no habían elegido a su nuevo líder, que finalmente fue Pedro Sánchez, en apariencia más cercano a la izquierda que su rival, Susana Díaz.
Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, quien propuso la moción de censura contra Mariano Rajoy y además se propuso como presidente alternativo.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, quien propuso la moción de censura contra Mariano Rajoy y además se propuso como presidente alternativo.

Foto:Efe

Los analistas consideran que la moción pretendía ahondar en las diferencias entre los socialistas y atribuir a Podemos un papel de protagonista y única alternativa al PP. Iglesias volvió este miércoles a tender la mano a los socialistas, no sólo para respaldar la moción sino con vistas al futuro.
La respuesta del portavoz socialista, José Luis Ábalos, fue mixta, ya que en la moción el PSOE se abstuvo, con el argumento de que una iniciativa como la de Podemos debe construirse con tiempo, intentando buscar puntos de acuerdo y consenso.

La moción, presentada por la coalición Unidos Podemos, obtuvo 82 votos a favor (lejos de la mayoría absoluta necesaria de 176), por 170 en contra y 97 abstenciones.

No obstante, Ábalos dejó la puerta abierta a una futura colaboración: "recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad".
El socialista dijo al PP que, aunque "hoy saldrán de ésta, no lo celebren demasiado", porque "muchos de los que les votaron ya no les aplauden, porque están cansados de tantos recortes, injusticias corrupción e indecencia".
Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, uno de los protagonistas en el debate de moción de censura contra Mariano Rajoy.

Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, uno de los protagonistas en el debate de moción de censura contra Mariano Rajoy.

Foto:Efe

La culminada este miércoles fue la tercera moción de censura de la democracia española tras la presentada por el socialista Felipe González contra el presidente centrista Adolfo Suárez (1980) y por el conservador Antonio Hernández Mancha contra el propio González (1987), ambas rechazadas.
Se trata de una iniciativa por la cual el candidato promotor de la moción se convierte en jefe del Ejecutivo si obtiene la mayoría absoluta del Congreso (176 escaños) lo que este miércoles Pablo Iglesias tampoco logró.
Madrid (Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO