El drástico cambio de Venecia visto desde el espacio

El drástico cambio de Venecia visto desde el espacio

La ausencia de turistas ha ayudado a reducir la contaminación del agua de sus canales. 

Venecia

Ante la reducción de taxis de motor y barcos, la claridad del agua de Venecia ha mejorado considerablemente.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
20 de abril 2020 , 04:57 p.m.

El 14 de abril la 'Agencia Espacial Europea (ESA)' publicó dos imágenes de Venecia captadas con un año de diferencia. La comparación de las fotografías destaca la descontaminación de sus famosos canales al recuperar la transparencia de sus aguas,  luego de cumplirse más de 40 días de cuarentena en Italia.

Las fotos fueron capturadas por el satélite ‘Sentinel-2’, el cual forma parte de la misión espacial Copernicus que tiene como fin monitorear los cambios medioambientales del planeta.

La primera imagen, tomada el pasado  13 de abril (hace 7 días), evidencia una disminución en el tráfico de barcos navegando por el canal principal de la ciudad italiana. Mientras que la capturada el 19 de abril de 2019 visualiza una alta concentración de embarcaciones, las cuales producían, entre otras cosas, el color verdoso de las aguas. 

Venecia desde el aire

Venecia vista desde el espacio.

Foto:

ESA

La captura más reciente muestra cómo el flujo marítimo desde y hacia Venecia es casi nulo.

El Gran Canal y el Canal de la Giudecca, dos de los más transitados de la ciudad, parecen casi vacíos en comparación al año pasado, cuando arribaban cientos de cruceros con miles de turistas al día.

Véneto, que tiene como capital a Venecia, es la región más visitada de Italia. En 2019, según el diario español 'El País', 62 millones de personas viajaron y se hospedaron en sus ciudades. Su principal fuente económica es el turismo gracias al atractivo de sus canales.

Desde que Italia anunció el aislamiento obligatorio el 9 de marzo, la ciudad de Venecia está casi vacía debido a la ausencia de turistas y a la poca circulación de embarcaciones. Según la Agencia de Noticias italiana 'ANSA' durante la pascua las calles permanecieron desoladas; solamente había policías de vigilancia.

Pocos días después de iniciar la cuarentena, los venecianos comenzaron a compartir fotos en Twitter en las que se podían apreciar a las góndolas amarradas a los puertos y los ferris aparcados. Así como el avistamiento de peces y aves que se paseaban por las cristalinas aguas.

De igual forma la 'ESA' también hizo publicó un estudio, realizado por los científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), en el cual se ha monitoreado la contaminación del aire en Europa en los meses de este año. 

El análisis muestra que los bajos niveles de concentración de dióxido de carbono en el continente europeo coinciden con las medidas implementadas por los gobiernos para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Italia es uno de los países más afectados por la emergencia sanitaria.

Hasta la fecha se han confirmado más de 181 mil casos, así como más de 24 mil muertes.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.