La destrucción que dejó la reactivación del volcán Taal en Filipinas
Galería
collage filipinas
Mark R. Cristino. EFE

Debido a la explosión del volcán Taal las casas y calles de Manila, capital del país, han permanecido cubiertas de una capa blanca, llenas de restos de la erupción. La población ha tenido que ser evacuada y trasladada a diferentes centros de acopio en Batangas para brindarles atención médica y alejarlos de los daños ocasionados en la zona de la tragedia.

Filipinas
 Mark R. Cristino. EFE

El nivel de alarma se elevó a grado cuatro. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología ha recomendado a la población mantener la calma, debido a que se puede presentar otra erupción peligrosa, la cual podría ocasionar un tsunami volcánico. Las personas se han visto gravemente afectadas por las cenizas y los restos que ocasionan peligrosos daños en la salud por el alto grado de dióxido de carbono que contienen. 

La destrucción que dejó la reactivación de volcán Taal en Filipinas
Mark R. Cristino. EFE

Las operaciones de evacuación siguen presentándose debido al gran riesgo que pueden surgir en algunos lugares de la isla. Los grupos humanitarios han sido claves en este proceso. La ayuda no solo ha sido prestada a las personas, sino también a los animales que se han visto afectados.

La destrucción que dejó la reactivación de volcán Taal en Filipinas
Mark R. Cristino. EFE

Este volcán ha tenido aproximadamente 33 erupciones desde el año 1572. Ha ocasionado la muerte de 1.300 personas en la erupción del año 1911 y 200 personas en 1965. Esta isla está ubicada dentro de una caldera, que se formó por una erupción volcánica que se extendió por toda la región.

Filipinas
Stringer. EFE

Los grupos de ayuda como la Cruz Roja Filipina y las Fuerzas Armadas de Filipinas se han mantenido en constante alerta respecto a la ayuda que le han brindado a la comunidad, han enviado camiones a la isla para que en ellos se trasladen las personas y evacuen lo más rápido posible. Los operativos de evacuación seguirán en constante marcha hasta que los signos de alerta nuevamente bajen y las personas puedan retornar a sus lugares de vivienda.

La destrucción que dejó la reactivación de volcán Taal en Filipinas
Mark R. Cristino. EFE

Aunque no todas las personas son creyentes de una misma religión, la fe y las oraciones se han intensificado por los grandes daños, muertes y dolor que ha producido esta nueva erupción del volcán Taal. Se han realizado cadenas de oración por la seguridad de las personas que se han visto vulneradas por esta situación. Así mismo, la iglesia católica y obispos de lugares cercanos a la tragedia se han sumado a las oraciones por los habitantes afectados.

La destrucción que dejó la reactivación de volcán Taal en Filipinas
Rolex de la Pena. EFE

Los servicios públicos han fallado constantemente debido a la falta de redes eléctricas de emergencia, agua y gas. Las personas han tenido que solventar sus necesidades básicas con las ayudas que se les han brindado, y cuando hay alguna fuente de suministro de servicio público. Estas son muy compartidas por todas las personas, quienes necesitan estar en constante comunicación con sus familiares y saber información de la tragedia.

Filipinas
Mark R. Cristino. EFE

Las personas que han sido evacuadas se han distribuido en 45 centros de acopio habilitados por las autoridades y el gobierno filipino. El portavoz de la defensa civil de la región, Lexie Masiglat, afirmó en un comunicado de prensa que los operativos de evacuación seguirán. Además, recomendó a toda la población tener cuidado al evacuar, ya que las carreteras principales tienen muy poca visibilidad debido a la neblina que se mantiene constante.

Europa 16 de enero de 2020 , 02:09 p.m.

La destrucción que dejó la reactivación del volcán Taal en Filipinas

Al menos 16.700 personas ha tenido que ser evacuadas y trasladadas a diferentes centros de acopio.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.